El presidente del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, informó que se mantiene el diálogo con los actores políticos del municipio indígena de Pantelhó, donde un sector de la población rechaza al concejo municipal designado el 30 de septiembre por la pasada legislatura local.
"Por el momento hemos mantenido el diálogo con ellos, en la parte política que nos corresponde estamos atentos a la vida jurídica que han tenido y lo que yo he apostado siempre es el diálogo, siempre respetar la voluntad popular", añadió en conferencia de prensa.
Está por llegar un nuevo gobierno del estado de Chiapas el 8 de diciembre encabezado por Eduardo Ramírez Aguilar, nuevos funcionarios y trabajemos de la mano con ellos para atender el tema de Pantelhó donde prevalecen problemas sociales.
Avendaño Bermúdez indicó en conferencia de prensa que por ahora no tiene ningún documento que le expresemos condiciones en que trabaja el concejo municipal de Pantelhó, por lo pronto no hay nada detalles de su autoridad municipal.
Los conflictos sociales de Pantelhó causaron la desaparición de personas desde julio del 2021, ellos son Filiberto Aguilar Ballinas, Filiberto Aguilar Hidalgo, Isidro Mario Cruz Alcázar, Catarino Martínez Aparicio, Juan Ruiz Hernández, Alfonso Aguilar Morales, Luis Fernando Aguilar Moreno, Julio César Urbina Gutiérrez, Leovigildo Raúl Ramos Cancino, Alejandro Díaz Gómez, Luis Ángel Santiago Marcelo, Manuel de Jesús Ruiz López, Delmar Octavio Gallegos Alfaro, Miguel Ángel Díaz Monterrosa, Mariano Gómez Gómez, Juan Sántiz Pérez, Manuel Sántiz Gómez, Lucas Sántiz López y María o Sántiz Hernández.
También vamos a atender el tema del municipio de Oxchuc donde los pueblos y comunidades deberán construir acuerdos para la elección de sus autoridades municipales por sistemas normativos internos, y cualquier municipio que pueda presentar problemas.
Por otra parte, dijo que confía en el trabajo de la Fiscalía General del Estado que investiga el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, ocurrido el domingo 20 de octubre.