Tuxtla Gutiérrez.- Trabajadores de base de diferentes campus del Tecnológico Nacional de México (TNM), iniciaron una serie de manifestaciones para exigir al gobierno del estado que cumpla con los acuerdos de la minuta 2017-2018 firmada entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) correspondiente al pago de bono de fin de año.
Esta actividad se replicó en los Tecnológicos que se encuentran en los municipios de Tapachula, Comitán y Frontera Comalapa.
Marco Antonio Méndez Ancheyta, secretario general de la delegación D-5-XVIII, hizo un llamado al gobernador entrante, Rutilio Escandón Cadenas, para que sea él quien dé seguimiento al tema, tomando en cuenta que el mandatario saliente, Manuel Velasco Coello, ya no está en posición de resolver esta situación.
En el caso de Tuxtla Gutiérrez, los inconformes cerraron el bulevar Belisario Domínguez para exponer sus demandas y dijeron que no se retirarían hasta tener una respuesta contundente.
Los docentes y trabajadores administrativos lamentaron la falta de apoyo por parte de las autoridades correspondientes. Reprobaron que, pese a que existe un compromiso por parte del titular de la Secretaría de Educación (SE) del estado, Eduardo Campos Martínez, este no de respuesta alguna.
Te puede interesar: Toman la Secretaría del Campo, exigen pagos atrasados
Y es que dijeron que existe incertidumbre, toda vez que faltan unas horas para que concluya el gobierno de Manuel Velasco Coello y por ende de todos los funcionarios que conformaron su gabinete.
“Lamentablemente tuvimos que tomar estas medidas que entendemos afecta en mayor medida a la población que transita por esta vía principal en la capital de Chiapas, pero es la única forma que tenemos para que nos escuchen y nos atiendan”, señaló Méndez Ancheyta.
Asimismo, consideró que los trabajadores del Tecnológico se encuentran en la orfandad, ya que ni las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) les brindan el apoyo necesario.
En este marco, reiteró el llamado a las nuevas autoridades del sector educativo para que les brinden la atención correspondiente: “Ya que desde el 24 de octubre se solicitó de manera oficial, quedando en espera y respuesta, comprometiéndose el secretario en darla el pasado 15 de noviembre, pero hasta hoy solo hemos recibido el rechazo y olvido”.