Trabajadores de la salud del Hospital General Jesús Gilberto Gómez Maza, de Tuxtla Gutiérrez, realizaron una manifestaron frente a esa unidad médica, algunos portando uniformes, otros sin cubre boca, ni guardando la sana distancia, demandando al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, basificación de todo el personal de contrato.
Una de las manifestantes, Aracely Aguilar García, auxiliar de cocina, explicó que esa es la queja del personal, todos los días, nos afecta la falta de recursos humanos, aumentan los riesgos y tenemos temor trabajar bajo esta etapa de riesgo de contagio, es muy complicada la falta de insumos.
En plena pandemia del coronavirus (Covid-19), piden la destitución del responsable de la política de salud pública, abastecimiento de insumos, materiales, equipos de protección personal y medicamentos, para todas las unidades médicas del estado.
A la vez, plantean contratación inmediata de recursos humanos para cubrir a los compañeros que se resguardan por diferentes padecimientos de esta pandemia, mejora salarial en el sector salud, bono para el personal que está laborando en esta contingencia y alto al riesgo para todo el personal.
En el Día del Trabajo, el personal salió de su centro de trabajo para hacerse sentir ante la sociedad, no ha llegado los insumos, compañeros han cooperado para conseguir caretas, pero son insuficientes, bau manómetro, luxómetro, termómetro, monitores, añadió Karina Caballero Cordero, de la Unidad Administrativa.
Estamos pidiendo todo, medicamentos, cubre boca, gel antibacterial, jabón, caretas, para estar en condiciones de disminuir los riesgos ante la pandemia del coronavirus, no se tiene los equipos adecuados; la situación es crítica, los equipos son desechables, estamos enojados, vulnerados, tristes, el personal trabaja el doble para cubrir a los que se retiraron por los riesgos.
Los riesgos aumentan para el personal, y ante ello, muchos no quieren asumirlos y son amenazados con ser despedidos, la secretaría de Salud debe atender el desabasto, no hay respuesta por parte del Fondo de Desastres, para hacer nuestro trabajo hemos comprado de nuestra bolsa algunos insumos, muchos que cuestan 95 pesos, a un precio de 250 pesos.
/TG