Ex trabajadores de la Planta Productora de Moscas Estériles de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado, tras más de 23 años de despido siguen demandando justicia al Estado Mexicano y Americano, explicó Lucio Vázquez Rodríguez, de 72 años de edad, con 16 años de servicio, de 1981 a 1997.
Dijo en el parque central de Tuxtla Gutiérrez que la planta fue creada mediante acuerdo binacional en el año 1972 por los gobiernos de México y Estados Unidos de América para erradicar la plaga del gusano barrenador que afectaba la producción ganadera de ambos países.
Lee más: Socios del Conejobus se manifiestan en el centro de Tuxtla Gutiérrez
Está empresa Estado Mexicano operó desde 1974 la planta ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo producía moscas estériles para combatir la plaga, cumplió con una función estratégica en la protección a la salud pecuario y ahora no se les paga con forme a derecho, enfatizó.
Mientras tanto, Mario Coutiño, exigió una vez más a los gobiernos de México y Estados Unidos de América el pago de las pensiones y las jubilaciones por haber trabajado 30 años, los afectados son un promedio de 500, siguen en la lucha unos 400, pero hacen presencia en la lucha permanente 100 o menos, todos son adultos mayores.
Fueron despedidos 500 personas el 15 de abril de 1999, algunos salieron antes de ese año, hubo quienes abandonaron la institución por accidente, como el caso de don Lucio Vázquez.
En la actualidad, cuentan, la mayoría no trabaja, nadie los contrata para ser adultos mayores, entre 70 y 80 años de edad, y la exigencia es que se les respetara sus derechos laborales, del total de despedidos 80 ya han fallecido.
Explican que hay una resistencia del Estado Mexicano para el cumplimiento de su responsabilidad, a los adultos mayores ahora se les niega las pensiones, gastos de funerales, debe pagar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En el mes de mayo del año 2013 la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) anunció la conclusión de operaciones de la planta en Chiapas de Corzo, luego de que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron dar por terminado el acuerdo binacional que suscribieron en 1972 para la creación de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado.