Al rededor de unas cuarenta personas que trabajan como meseros en bares y restaurantes de Tuxtla Gutiérrez, tras más de dos meses que han perdido su fuente de ingresos y después de muchas promesas realizadas por autoridades estatales y federales decidieron realizar un plantón indefinido en palacio de gobierno.
Los manifestantes señalaron que desde que perdieron sus empleos a consecuencia de la pandemia del Covid-19, han solicitado ayuda al gobierno estatal, sin embargo solo les dieron una despensa en una ocasión y la promesa de hacerles llegar una ayuda económica mensual, mientras terminaba la pandemia del Covid-19.
Muchos de ellos optaron por buscar otras fuentes de empleo y muchos más se plantaron en los cruceros para pedir monedas a los vehículos, como única alternativa para llevar el sustento a sus familias.
A principios de junio representantes de unos mil 200 meseros señalaron que tenían la promesa de que a más tardar el día 20 de junio les harían llegar la ayuda económica y de no ser así se manifestarían en las calles y en palacio de gobierno, razón por la que hoy lunes protestaron a las afueras de palacio de gobierno para exigir un apoyo monetario, pues sus familias no tienen para comer.
Explicaron que desde hace tres meses se quedaron sin ingresos económicos y existen “compañeros que deben la renta, apenas y logran juntar para lo mínimo, pues hay familias que son de hasta cuatro integrantes o más, por ello es que hemos decidido manifestarnos”.
De acuerdo a los meseros, son más de mil 200 personas las que se han visto afectadas y que se desempeñaban en estos giros, que vivían del día a día y que hasta ahora fueron despedidos, cancelaron sus contratos o simplemente no tienen donde trabajar, por ello esperan con ansias el regreso a la nueva normalidad para que puedan generar sus ingresos económicos.
/TG