Se manifiestan indígenas de Zinacantán en exigencia al pago de Copladem

Indígenas de Zinacantán marcharon por la avenida central de Tuxtla Gutiérrez exigiendo la entrega de recursos del Copladem, recurso que afirman que el alcalde Francisco de la Cruz Pérez ha entregado a alrededor de 35 comunidades

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 22 de julio de 2020

Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas


Indígenas de Zinacantán marcharon por la avenida central de Tuxtla Gutiérrez exigiendo la entrega de recursos del Copladem, recurso que afirman que el alcalde Francisco de la Cruz Pérez ha entregado a alrededor de 35 comunidades, todas ellas del Partido Revolucionario Institucional.





El presidente municipal no está trabajando bien, siempre está trabajando para su partido el PRI, lo acusaron de repartir los recursos, afirmó Mariano Felipe Pérez Vázquez, en representación de los indígenas inconformes.




Agregaron que “ya basta de lo que está haciendo, el recurso que está repartiendo el presidente Francisco de la Cruz es del Copladem a las comunidades y a los militantes del PRI, nosotros somos 28 comunidades que no hemos recibido nada y no nos toma en cuenta”.







Afirmaron que en caso de que no les den solución a sus demandas, permanecerán en plantón indefinido “venimos dispuestos a quedarnos, somos más de mil 200 personas las que estamos acá y ya van varias ocasiones que nos hemos sentado con los asesores, pero no nos dan solución”.

Precisaron que buscan ser atendidos “por el gobernador o el secretario de gobierno, eso es lo que queremos”.

Por la mañana marcharon sobre la avenida central de Tuxtla Gutiérrez y se manifestaron frente a las instalaciones de palacio de gobierno, exigiendo les entreguen los recursos del Copladem.



Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas



Cabe señalar que el recurso destinado al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal se ha utilizado por usos y costumbres en los municipios indígenas, para repartirse entre la comunidad y no para las obras e infraestructura que la comunidad requiere.

Una situación muy lamentable que ahora se ha vuelto una exigencia entre los pobladores, sobre todo en los municipios indígenas en los que se han registrado enfrentamientos y actos vandálicos en los últimos meses.

En esta manifestación hubo un intento de retener a un funcionario municipal de Zinacantán por los manifestantes, el funcionario se encontraba realizando trámites administrativos cuando fue identificado y retenido por unos minutos, personal de seguridad de palacio de gobierno evitó que el suceso pasara a mayores y dejaran en libertad al servidor público.