Ante la próxima renovación del presidente o presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), integrantes de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual manifestaron este viernes su inconformidad por la posible reelección del actual Ombudsman Juan José Zepeda Bermúdez.
En conferencia de prensa, Eleazar Esponda vocero de la organización anteriormente citada, acusó que el actual presidente de la CEDH violó la constitución pasada debido a que no cumplía los requisitos, ya que era funcionario cuando se postuló.
También puedes leer: Chiapanecos rodeados de millones de litros de agua y sin poner usarla
“Y por eso este gobierno de transformación es la oportunidad que tiene de que logremos una institución que empiece y eche andar de manera objetiva e integral y que nos dé la oportunidad de acceder a la justicia que todos merecemos”, apuntó.
También dijo que actualmente el organismo defensor de los derechos humanos no cuenta con autonomía, toda vez que en diversas ocasiones se ha requerido de su apoyo para emitir recomendaciones y a pesar de estar dentro de sus facultades, lo ha omitido.
“Necesitamos que ahora por primera vez haya una persona que sea capaz de sentar las partes, lanzar observaciones a las instituciones o a los funcionarios cuando están teniendo discursos de odio o exclusión en sus acciones”, enfatizó.
Ante ello, consideraron que el próximo representante de los derechos humanos en la entidad sea una mujer, debido a que el feminismo va de la mano con la lucha por las garantías humanas, por ello propusieron a la académica y feminista Laura León Carballo.