Se manifiesta síndica de San Juan Cancuc

Expuso que el alcalde se ha negado a cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado

ISAÍ LÓPEZ

  · miércoles 3 de abril de 2019

Martha López Sántiz expuso sus demandas frente a Palacio de Gobierno./ Alejandro Estrada

La síndica electa de San Juan Cancuc, Martha López Sántiz solicitó la intervención del gobernador, debido a que el Ayuntamiento municipal que preside José López López, se ha negado a cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, emitida el 22 de marzo, para garantizarle la toma de posesión y desempeñar sus funciones.

En compañía de sus simpatizantes, llegó a Tuxtla Gutiérrez para expresar frente a Palacio de Gobierno que el munícipe militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no ha cumplido con el mandato hecho público por los magistrados electorales en el juicio para la protección de derechos políticos electorales.

Enfatizó que desde el 1 de octubre en que debió asumir el cargo constitucional, el edil le ha impedido que tome posesión; ambos fueron postulados por el PRI en el pasado proceso electoral local y en el expediente número TEECH/JDC/290/2018, el Tribunal Electoral del Estado le dio la razón.



OMISOS A SENTENCIA

Recordó que los tres magistrados electorales ordenaron al Ayuntamiento y al presidente municipal que le tomaran protesta constitucional en un plazo de cinco días hábiles, pero han desafiado al órgano jurisdiccional.

“Es obligación del edil también brindar a todos las facilidades necesarias para el ejercicio de las funciones; sin embargo, ha ahondado la violencia política en mi contra”, advirtió la síndica electa.

Comentó que al no poder asumir el cargo, no le es posible tener participación en las sesiones ordinarias de Cabildo, como es mandato constitucional y sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, lo que evidencia el abuso de poder por parte del munícipe.

Abundó que otra obligación para el Ayuntamiento de San Juan Cancuc por mandato de la autoridad es que se le pague los importes por concepto de salario que le corresponden y se le adeudan desde el pasado 1 de octubre de 2018.