En punto de las 9:00 de la noche de este miércoles y tras 72 horas de protesta, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, levantó la jornada de bloqueos que realizaron junto con otros referentes del sistema educativo y del sector salud.
Luego de la reunión que establecieran las bases de la Sección 7 del SNTE-CNTE, el magisterio acordó levantar el bloqueo a partir de este miércoles, donde se acordaron diversos puntos a cumplir en próximas fechas.
Al realizar un mitin en el punto conocido como “La Pochota”, en la capital Chiapaneca, se estableció el pago para los ascensos de maestros con vigencia al día viernes 9 de noviembre.
Así también se instalarán mesas de trabajo de manera inmediata con los distintos referentes con carácter resolutivo, para dar atención a las demandas planteadas de quiénes acompañaron al movimiento, (Consejo Central de Lucha Sección 40, Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Sindicato Independiente y Democrático de los Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, Centro de Estudios del Mayab, Escuela Normal Rural Mactumatzá, y la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales).
Quedan canceladas las órdenes de aprehensión de los referentes y estudiantes que han sido perseguidos por movimientos anteriores. En el tema de la reconstrucción de las escuelas dañadas por el terremoto, señalaron que el gobierno tiene como límite este mes de noviembre para concluir 280 obras que aún están pendientes, así también el 8 de diciembre para gestionar recursos e incluir a las escuelas que no fueron consideradas con daños por el sismo.
El gobierno estatal gestionó ante Hacienda Federal una bolsa económica de 212 millones 100 mil pesos para pago a jubilados interinos, acuerdo secretarial 593 por mencionar algunos.
En el caso del sistema de salud se exigió generar las condiciones administrativas y presupuestarias, para que sean atendidas en la próxima administración.
Una vez analizadas estás acciones se consultó a las bases, y al estar de acuerdo decidieron levantar el plantón, pero recalcaron que continuarán con las luchas magisteriales de acuerdo a lo que se suscite en la entidad. Cabe destacar que las escuelas que se vieron afectadas por el paro, regresarán a clases normales a partir de este jueves 8 de noviembre.