Tras casi nueve horas de bloqueo este 8 de noviembre, los habitantes de diversas colonias del sur oriente de la capital chiapaneca han llegado a un acuerdo con las autoridades y se retiró el bloqueo del Libramiento Sur y calle central. Durante la manifestación, los residentes exigían atención inmediata ante la presencia de asentamientos irregulares en distintos puntos de la zona.
Tras varias horas de exigencia, elementos de la Policía Municipal han comenzado a hacer patrullajes en dicha localidad y a pedir a algunos migrantes que se retiren de sus asentamientos, como parte de las acciones para abordar las inquietudes de los vecinos. Además, los manifestantes acordaron tener una reunión con las autoridades el siguiente martes para determinar qué acciones se pueden tomar para cumplir con las peticiones que hicieron.
Jaime Durán, residente de la Colonia Popular, señaló que su principal demanda era la reubicación de los asentamientos y la atención al problema migratorio que ha impactado a los vecinos. Explicó que la inconformidad surgió debido a la invasión de la vía pública y la falta de higiene.
"Es una problemática muy agudizada y se está haciendo cada vez más latente, lo pueden externar los vecinos, en la segunda oriente entre dieciséis y quince sur y ya invadieron el parque y los olores fétidos de que ahí defecan, ahí orinan, ni siquiera el gobierno federal, estatal, municipal va y les pone unas letrinas por lo menos", dijo el habitante.
Durán añadió que los incidentes violentos, principalmente las riñas entre migrantes, han aumentado, ocurriendo en ocasiones a altas horas de la noche. También mencionó que cerca del Centro de Cumplimiento de Sanciones Administrativas (CECUMPLE) existen viviendas que se rentan a migrantes, donde las fiestas y discusiones se prolongan hasta la madrugada.
"Precisamente al lado de la Popular, el cecumple, hay una vivienda que la rentan a migrantes y hace unos días tenían un escandalazo que terminó a las cinco o siete de la mañana y terminó en la herida de una migrante femenina", dijo el entrevistado.
El habitante también expresó su preocupación por las enfermedades detectadas en algunos migrantes, como el VIH, advirtiendo sobre el riesgo de propagación de esta enfermedad en la capital.
Desde las 08:00 horas, el grupo de aproximadamente 30 habitantes de las colonias Barrio San Francisco, Lomas del Venado, La Popular, Fraccionamiento La Primavera y Obrera inició el bloqueo de la intersección, colocando piedras, vehículos y lonas en las que rechazaban los asentamientos y exigían la reubicación de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).
Siendo las 17:00 horas, los manifestantes retiraron el bloqueo e indicaron que, tras el acuerdo alcanzado, seguirán pendientes de la respuesta de las autoridades competentes para asegurar que se cumpla lo acordado.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️