Tuxtla Gutiérrez. Cada temporada decembrina, los incendios forestales en la Reserva de la Biósfera “La Sepultura” aumentan, debido a diversos factores como las antorchas guadalupanas o los fuegos artificiales, señaló José Domingo Cruz López, coordinador de incendios forestales de esta reserva.
Precisó que La Sepultura, que abarca los municipios Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores, cuenta con un total de 167,309 hectáreas de las cuales el 50% está cubierta por bosques, y de las cuales se tiene un historial de entre de 2,500 a 2,700 hectáreas que año con año resultan afectadas durante la temporada de incendios forestales.
Leer más: Festividades de diciembre provocan incendios: Conanp
Cruz López precisó que en lo que va del 2021 se han registrado 57 incendios forestales al interior de la reserva, los cuales han afectado una superficie de 7,564 hectáreas, lo que representa que cada incendio cubre una superficie de aproximadamente 136 hectáreas.
Destacó que estos siniestros fueron atendidos y controlados gracias a la colaboración interinstitucional entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el municipio, las autoridades estatales y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y añadió que algunas veces se han visto superados por los incendios, debido a la altura y al largo de las llamas, pero que afortunadamente los han logrado contener.
José Domingo recordó que entonces se tenía una mayor participación de los productores para evitar los por los incendios forestales pero que desde el año pasado se redujo.
En lo que respecta a las causas de los incendios, señaló factores de la temporada y entre ellos apuntó que muchos son ocasionados por pedazos de estopa ardiendo que cae de las antorchas guadalupanas al costado de la vía y que termina prendiendo todo el material vegetal que se encuentra al costado de las carreteras.
Por lo anterior, exhortó a los productores a evitar el uso del fuego en la medida de lo posible en esta temporada, ya que se han presentado temperaturas mayores a los 40 grados, con vientos de velocidades entre 40 ó 50 km/H y a esto se le suma la alta disponibilidad del combustible (hierba, ramas y pastizales).
Finalmente, hizo llamado a la población a que si vamos a acampar que no se deje encendida ninguna brasa y a los antorchistas a que vean que no se quede ardiendo su estopa y que la apaguen.