Tuxtla Gutiérrez.- El programa Pagos por Servicios Ambientales que administra la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cobra gran relevancia al incorporar a dueños de los bosques al cuidado de los recursos naturales para que contribuyan con mejores servicios ecosistémicos, este año en Chiapas se pretende alcanzar una cobertura de 50 mil hectáreas en diversos municipios, afirmó Valeria Madrigal Sánchez.
La gerente estatal de la Conafor, explicó que pueblos y comunidades, así como particulares se suman a proteger el suelo, el agua, la flora y la fauna, además evitan la erosión de los suelos y vigilan la contaminación; proveen servicios de calidad y a cambio recibe una ayuda económica del gobierno de la República para asegurar la continuidad de sus actividades.
Precisó que mediante el esquema de fondos concurrentes los gobiernos del estado, municipal y fideicomisos, aportan una parte y la federación incrementa el monto para los proveedores de servicios ambientales, se busca que cada vez haya más gente que conserve sus bosques con el fin de que la humanidad pueda disponer de calidad de agua, aire, el paisaje y hábitat para la fauna.
En Chiapas las instituciones tenemos la obligación de proteger todas las especies de fauna mediante el cuidado de los bosques, con especial enfoque las que presentan alguna categoría de amenaza, más de mil 500 especies de vertebrados, entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos, así como unas 10 mil especies de plantas.
No se trata de conservar por conservar, se impulsa un esquema de conservación activa, para que quienes viven en el bosque aprendan a vivir de él, realizar actividades que mejore su calidad de vida mediante la preservación, como la producción agropecuaria orgánica, el manejo forestal, no maderables y ecoturismo, apuntó Madrigal Sánchez.
La estrategia se desarrolla dentro o alrededor de las Áreas Naturales Protegidas, las cuales en Chiapas alcanzan una superficie global de un millón 300 mil hectáreas, lo que se busca es proteger, consolidar y extender esa riqueza biodiversa que sirva para el bienestar de la humanidad, subrayó.
Se trata de llegar a un nivel de conciencia ambiental avanzado, no podemos minimizar los procesos de degradación, tenemos que actuar, de lo contrario perderemos gradualmente recursos, agua y aire, muchos proyectos tienen la posibilidad de renovarse debido a que la estrategia es multianual, puntualizó.