En los últimos tres años mil 100 centros educativos atendidos con más de 3 mil millones de pesos de inversión, las escuelas son de muy avanzada edad debido a que por muchos años no se les dio mantenimiento, sin embargo, el nivel que menos recursos tiene es el medio superior por disposición nacional, debido a las gestiones de la Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, para el siguiente año tendremos presupuesto para ese sector, informó el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFECH), Enoc Gordillo Argüello.
Muchas escuelas presentan daños por vejez y no por el sismo del 7 de septiembre del 2017, por lo tanto es un error que el censo original de ese año elaborado por el gobierno anterior determine afectaciones en 3 mil 067 planteles, muchas que fueron reportadas por afectaciones causadas por el movimiento telúrico tienen daños por falta de atención en el mantenimiento de sus instalaciones, mencionó.
Puedes leer: 600 mdp la inversión en infraestructura educativa en 2021: Enoc Gordillo
Cada día encontramos escuelas que exigen ser atendidas en su infraestructura por daño sísmico y que en el censo original nunca nadie los reportó, en año que está por concluir seguimos brindando mantenimiento, reconstrucción, construcción y rehabilitación a muchos planteles por afectaciones del terremoto.
Son más de 19 mil planteles en el estado y el presupuesto solo atiende 300 o 350 escuelas al año, cada vez más es mínimo lo que nos falta atender atribuible directamente al terremoto del 2017, la mayoría de las instalaciones que demandan atención tiene que ver con toda una vida sin mantenimiento, pasaron más de 30, 40, 50 años o más sin mantenimiento, reiteró.
De acuerdo con Gordillo Argüello, la responsabilidad en el mantenimiento de las escuelas no es exclusivamente del gobierno del estado, también tienen que colaborar los ayuntamientos en el mejoramiento de la infraestructura educativa, así como los propios padres de familia organizados en los comités de cada una de las escuelas, ahora la federación con el programa “La Escuela es Nuestra” está beneficiando a muchos planteles con recursos federales que bajan directamente a los comités.
Para el cierre de este año tenemos que realizar una serie de visitas a las escuelas para que poder atenderlas con el presupuesto del 2022, somos conservadores planteamos una cifra similar a la de este 2021, 600 millones de pesos, desde escritorio definimos una prefactibilidad, documentos, la situación legal del predio, la matrícula y la existencia de la escuela, pero en campo el tamaño del daño y la magnitud de las obras.
En este ejercicio se ha logrado realizar un total de 320 obras de mantenimiento, construcción y reconstrucción en el nivel de educación básica, media superior y superior, la demanda más exigente es en kínder, primaria y secundaria, principalmente en aulas didácticas y servicios sanitarios, en este año logramos avanzar como 2.5 puntos porcentuales de eso enorme rezago.