Tuxtla Gutiérrez.- Hasta la fecha, la Secretaría de Educación (SE) del estado ha pagado poco más de 600 millones de pesos de la deuda adquirida por la administración del exgobernador Manuel Velasco Coello a favor de maestros interinos que prestaron sus servicios docentes sin recibir pago alguno, en muchos casos, desde el 2014, informó Rosa Aidé Domínguez Ochoa, titular de esta dependencia estatal.
Abundó que la deuda es muy grande, por ello que exista complejidad para saldar dicho compromiso, el cual ha obligado a miles de maestros de estatus provisional a salir a las calles para reclamar sus sueldos atrasados.
Te puede interesar: SNTE inmerso en las políticas públicas educativas
La funcionaria, destacó que los pagos que se han hecho hasta hoy provienen de gestiones extraordinarias realizadas por la autoridad estatal y también ha salido del propio recurso público, pues se trata de un compromiso adquirido por la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
El criterio que nosotros pusimos para pagar es el mayor rezago, encontramos que aún se le adeudaba a maestros del 2014, empezamos pagándoles a ellos y en ese orden vamos, desde los de mayor rezago para acá, y vamos a continuar en este año con nuestras economías y gestión de recursos para poder avanzar.
Abundó que, hasta la fecha han avanzado con los pagos relacionados con los años 2014 y 2015, pero de ninguna forma –dijo-, se han olvidado de los docentes con pagos a quienes se les debe del 2017 y al 2018.
Sobre eso, informó que los últimos han sido los más difíciles respecto a los pagos.
Finalmente, detalló que no existe una fecha límite para pagarles a los maestros, pero aclaró que todo está en función de los recursos y sobre la gestión este año seguirá siendo muy intensa como lo hicimos el año pasado y el compromiso es continuar pagando.
/AP