La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que se formó la depresión tropical Tres-E en el Océano Pacífico Nororiental, aproximadamente a 360 kilómetros al sur-sureste de Puerto San José, Guatemala, y a 485 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala.
Esta noche el centro de la Depresión Tropical Tres-E se ubicó aproximadamente a 350 km al sureste de Puerto San José, Guatemala, y a 470 km al sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h. Se prevé que este sistema se intensifique rápidamente y de origen a la tormenta tropical Celia, al sur de El Salvador.
También puedes leer: Se esperan en Tuxtla Gutiérrez fuertes lluvias, PC emite recomendaciones
Las precipitaciones generadas por dichos sistemas podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Asimismo, el SMN mantiene en vigilancia una zona de baja presión sobre el mar Caribe, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se localiza a 510 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.
Pronóstico para mañana
Se prevén temperaturas mínimas por la mañana de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Durante la tarde, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sinaloa y Sonora.
Para Chihuahua y Tamaulipas se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius; de 35 a 40 grados para Baja California Sur, Coahuila, Nayarit y Nuevo León, y de 30 a 35 grados Celsius para Durango, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
En cuanto a las precipitaciones, se prevén lluvias intensas en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes en Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes en Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Sonora; chubascos en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas.
Se espera viento con rachas de 60 a 70 km/h en el mar de Cortés y en Sonora; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Colima y Jalisco; rachas de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 3 m en la costa de Quintana Roo; rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m en costas de Nayarit y Sinaloa, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y costas de Campeche y Yucatán.
Las lluvias, el viento y el oleaje elevado serán ocasionados por el huracán Blas que continuará su trayectoria paralela a costas del occidente del país, y la interacción de la posible tormenta tropical Celia con una onda tropical.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19