La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronostica un fin de semana lluvioso para Chiapas por un canal de baja presión con potencial ciclónico, que se encuentra frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, por ello se presenta un 50 por ciento de probabilidad para el desarrollo ciclónico que podría ocurrir en 48 horas lo que provocará lluvias torrenciales a partir de este vienes, y durará para el sábado y domingo.
Las lluvias que se esperan para Chiapas van de 150 a 250 milímetros y estas se pueden intensificar a inicios de la próxima semana, la baja presión se ubica a 270 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca y se desplaza al Oeste mientras que Las bandas de la baja presión están causando nublados y lluvias en Chiapas, Oaxaca y Guerreo.
El sábado, domingo y durante el inicio de la próxima la baja presión puede que se intensifique a un ciclón tropical y se desplace paralelo a las costas de los estados de Chiapas, se prevé que en su recorrió las bandas nubosas cubran Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California.
Por su paso dejara lluvias torrenciales, fuertes vientos y oleajes elevados en las costas de los estados antes mencionados, así como lluvias fuertes a muy fuertes en centro del país.
Es importante considerar que las lluvias torrenciales podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades.
La Conagua pidió a la población que se mantenga alerta y esté pendiente de los anuncios e información que dan a conocer a través de los diferentes medios a su alcance. Además pidió que si sienten que su vida corra algún peligro acudan a un refugio temporal.