Se escribirá una nueva historia en Oxchuc

El municipio ha vivido serios conflictos a partir de los sufragios municipales del 19 de julio de 2015, cuando en las urnas se alzó con el triunfo María Gloria Sánchez

ISAI LÓPEZ

  · martes 25 de diciembre de 2018

La consulta debe responder a las necesidades identificadas por los pueblos y comunidades./Cortesía

Oxchuc es un municipio indígena de Chiapas, su nombre está escrito en lengua tseltal que significa Tres Nudos; cuenta con más de 120 localidades que están en un proceso para saber cómo elegirán a sus autoridades, lo que ha sido un factor de desencuentro y por ello urge restablecer la paz.

El 11 de noviembre de 2016, la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc, encabezada por Juan Encinos Gómez, solicitó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) seleccionar a sus mandos a través del sistema normativo interno de usos y costumbres.

Sin embargo, el 10 de febrero de 2017, el consejo general del IEPC aprobó el acuerdo IEPC/CG-A/005/2017 y declaró no procedente la peticione de los pueblos y comunidades, por no existir una ley secundaria en el estado que regule el procedimiento a seguir para celebrar una elección bajo este sistema.

El camino para la consulta ciudadana ha sido complejo, pues el 8 de marzo de 2017, los promoventes interpusieron vía “per saltum” un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.




Señalaron como acto impugnado el pacto, recayendo el número de expediente SUP-JDC-1102017 y acumulados, mismo que por resolución del 4 de abril de ese mismo año, se declaró improcedente y se ordenó reencauzarlo a efecto de que el Tribunal Electoral del Estado fuese quien conociera del asunto, integrándose el expediente TEECH/JDC-019/2017 y acumulados.

Encinos Gómez recordó que el 28 de junio de 2017, el pleno del Órgano Jurisdiccional Electoral Local emitió sentencia en el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano en el expediente TEECH/JDC/19/2017 y acumulados, que fue notificado al IEPC el 29 de junio, mediante oficio TEECH/JGL-ACT/068/2017.

Para hacer valer los derechos de las comunidades indígenas, el 17 de noviembre de 2017, la Comisión Permanente interpuso ente el Tribunal Electoral del Estado el incidente de inejecución de sentencia derivado el expediente TEECH/JDC/19/2017; éste emitió resolución el 29 de diciembre.

El municipio ha vivido serios conflictos a partir de las elecciones municipales del 19 de julio de 2015, cuando en las urnas se alzó con el triunfo María Gloria Sánchez Gómez, que derivó en una ola de movilizaciones, bloqueos de carreteras, quema de casas y vehículos, hubo muertos y heridos.

Hasta el 28 de febrero de 2018 el Periódico Oficial del Estado publicó el decreto número 157 por el que se declaró desaparecido el ayuntamiento de Oxchuc, se designó un concejo municipal integrado por Óscar Gómez López, Juan Sántiz Rodríguez, Manuel Gómez Rodríguez, Lilia Gómez López, Zoila López Gómez, que debieron culminar funciones el 30 de septiembre, pero el gobierno que concluyó el 7 de octubre prolongó el mandato por tiempo indefinido.



El 2 de abril de 2018, el Periódico Oficial del Estado publicó decreto 194 del Congreso local, mediante el cual adiciona el artículo décimo tercero transitorio al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, “por única ocasión el Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana, organizará y celebrará las elecciones para la renovación de ayuntamiento en Oxchuc, hasta en tanto, se obtengan los resultados finales del dictamen antropológico y en su caso, los de la consulta que fueron mandatadas por el Tribunal Electoral del Estado, mediante sentencia en el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, con número de expediente TEECH/JDC/019/2017”.

Se determinó la procedencia de la celebración de la consulta ciudadana en el municipio indígena con el objetivo de conocer su voluntad sobre el sistema mediante el cual elegirán a sus autoridades municipales.


La mejor opción para restablecer la paz en el municipio tseltal es precisamente atender el mandato de todas las comunidades

JUAN ENCINOS GÓMEZ

Dirigente de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia



09 Días faltan para que el órgano local dé a conocer los resultados de la consulta en este municipio indígena

120 Localidades determinan el método de elección de sus próximas autoridades municipales


La consulta comenzó el 27 de noviembre y termina el 31 de diciembre, pero los resultados serán públicos el primer sábado de enero, de ahí viene la construcción de un ordenamiento