Tuxtla Gutiérrez.- María Isabel Zuart Kerlegand directora General del DIF de la capital chiapaneca, comentó en entrevista que la dependencia a su cargo ha registrado un incremento en un 300 por ciento el número de niños quemados en la entidad durante la temporada de las fiestas de la Virgen, hasta la celebración del día de reyes.
Por lo anterior, el pasado viernes el ayuntamiento capitalino puso en marcha la campaña “No uses pirotecnia, festeja en casa” con un evento de difusión en el puente de colores al poniente la ciudad, en el cual participaron de manera interinstitucional la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y el Departamento Integral de las Familias de Tuxtla Gutiérrez.
Leer más: Realizan bomberos de Tuxtla demostración de daños por uso de pirotecnia
Zuart Kerlegand precisó esta campaña es disuasiva y que exhorta a la ciudadanía para que eviten el uso de pirotecnia en las próximas fiestas de fin de año y tiene como objetivo evitar la compra y venta de pirotecnia en cualquiera de sus presentaciones para evitar accidentes provocados por su uso y durante la temporada decembrina.
Por otra parte, Gabriela Aramoni de la Fundación Michou y Mau, quien acompañó al DIF municipal y recordó que Chiapas ocupa el tercer lugar en el país de accidentes por quemaduras y que la pirotecnia es un factor para ello por lo que piden que no la usen y menos los más pequeños del hogar.
Cabe destacar, que el pasado jueves, el Heroico Cuerpo de Bomberos en la ciudad, realizó una demostración sobre las consecuencias en la salud de usar pirotecnia, pues al tratarse de un artefacto explosivo, pueden causar fracturas de dedos y quemaduras de tercer grado.