La Secretaría de Salud del estado, en coordinacióncon el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, llevó a cabo la primeracampaña de esterilización canina y felina del año, que tuvo comosede la colonia Cerro Hueco y en la cual se esterilizaron 50 perrosy gatos de manera gratuita.
Al respecto, el coordinador estatal del ProgramaZoonosis, Jordán Edgardo Bermúdez Casillas mencionó que en 2018se pretende alcanzar la meta de castrar a más de cinco mil dedichos animales en las 10 jurisdicciones sanitarias del estado,para así cumplir con este indicador nacional.
Señaló que ya se proyectan otras jornadas deesterilización tanto en Tuxtla Gutiérrez como en lasjurisdicciones sanitarias de Tapachula, Comitán y San Cristóbalde Las Casas.
En este sentido, hizo un llamado a la población paraque cuando estas campañas lleguen a sus localidades, lleven a susmascotas a castrar, con la confianza que a cargo están médicosveterinarios con experiencia, por lo que las cirugías no sonriesgosas.
Puntualizó que las indicaciones para que perros ygatos sean candidatos para ello, son que tengan más de tres mesesde edad, un ayuno de ocho horas y que estén limpios.
Indicó que la campaña de inicio de año en laciudad capital se hace en coordinación con la Dirección deProtección contra Riesgos Sanitarios del Ayuntamiento capitalino,teniendo como sede las instalaciones de la Agencia Municipal de lacolonia Cerro Hueco.
Por su parte, Penélope Lara Gálvez –directoramunicipal de Protección contra Riesgos Sanitarios-resaltó eltrabajo conjunto con la Secretaría de Salud estatal, tanto encampañas de esterilización como de vacunación antirrábicacanina y felina, con el objetivo de controlar la sobrepoblación deperros y gatos, así como limitar la dispersión del virus de larabia.