La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles por vectores de la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que en lo que va de este año en Chiapas ya son 800 casos positivos de dengue hasta la semana 39, con lo que se duplican los casos comparados con la misma semana del año pasado, que se registraron 312 casos positivos.
Además se destaca que los casos de la enfermedad trasmitida por el mosquito aedes aegypti: Dengue No Grave (DNG), Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG) tiene una tendencia al alza, ya que todo el año 2022 se registraron 960 y en lo que llevamos del año ya son mil 556.
Los casos de dengue que más están circulando en Chiapas, son los tipos DCSA y DG que tienen 700 y 54, al sumar 754 casos positivos entre la población chiapaneca que se está padeciendo esta enfermedad, la cual, ya le quitó la vida a un menor de edad.
Los municipios que tienen problemas de epidemia en el estado son: San Lucas y Tecpactan, mientras que Amatan y Soltenango están en zona de alarma por la enfermedades que trámite el aedes aegypti.
De acuerdo a la información oficial Tapachula y Tuxtla Gutiérrez son los municipios que concentran en mayor número de casos positivos de la enfermedad por el número de población, pero no están en riesgo de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal.
En donde se registra un descenso es en la cantidad de personas que han perdido la vida, pues el año pasado se registraron 2 defunciones y en lo que va del año solo una, de un menor de edad, que fue avalada por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológico
Cabe hacer mención que Chiapas pasó de ser uno de los primeros lugares en casos positivos de esta enfermedad a estar en el octavo lugar a nivel nacional de este enfermedad que asecha a la población chiapaneca.
Las autoridades de salud piden a la población que presente fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, de articulaciones, sarpullido o sangrado, acude de manera inmediata a la unidad de salud más cercana y evita automedicarte.