En la entidad en abril pasado los costos de los productos y servicios encarecieron casi medio punto porcentual, en promedio. El ajuste al alza fue marcado en el rubro de servicios y en la subcategoría de frutas y verduras. Fue el repunte más importante para el estado en la materia en lo que va del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por medio de un comunicado, el organismo autónomo informó que en el país el valor de los bienes y servicios registró en ese lapso un incremento de 0.05 por ciento, como media, en comparación con el mes anterior. La tasa arrojó una diferencia anual acumulada de 4.41 por ciento.
Los lugares de la muestra de cotización que notificaron los movimientos más relevantes en las tarifas en términos porcentuales fueron: Tepatitlán, Jalisco (0.62); Cuernavaca, Morelos (0.59); y San Andrés Tuxtla, Veracruz (0.51), detalló.
Tapachula –representante del estado en el estudio– apareció en el cuarto sitio con 0.45 por ciento, seguido de Tijuana, Baja California (0.43 por ciento). Esa localidad del Soconusco no estaba dentro de los 10 primeros escaños en el escalafón quincenal al respecto desde diciembre pasado.
Dio a conocer que en todo el país el estrato que sufrió los repuntes más bruscos en los importes en el periodo de referencia fue el que agrupa a los artículos y servicios con los montos más estables o determinados por el mercado. Destacó la aportación del componente de los servicios. Los genéricos más onerosos en términos porcentuales fueron: aguacate (25.77), transporte aéreo (18.87), servicios turísticos en paquete (11.83) y cebolla (8.87). Los bienes y/o los servicios más abaratados bajo las mismas condiciones fueron: chile serrano (19.91), pepino (12.79) y electricidad (12.26), enumeró.