Al tiempo de que concluyó el programa de cuotas de tarifas eléctricas por temporada cálida, en la primera quincena de agosto en Tapachula el costo de los productos y los servicios aumentó más de medio punto porcentual, en promedio. El ajuste fue marcado en el rubro de mercancías y en la subcategoría de educación. La llamada “Perla del Soconusco” ocupó el primer lugar en la clasificación general. Fue el repunte más importante al respecto en lo que va del año.
Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el país los precios de los bienes y servicios registraron en ese periodo una disminución de 0.08 por ciento, como media, en comparación con las primeras dos semanas del mes anterior. La tasa arrojó una variación anual acumulada de 3.29 por ciento.
Los lugares de la muestra que notificaron las alzas más relevantes en las cotizaciones en términos porcentuales fueron: Tapachula, Chiapas (0.75); Esperanza, Sonora (0.3); Hermosillo, Sonora (0.26); Monclova, Coahuila (0.25); y Ciudad Juárez, Chihuahua (0.19). Desde abril pasado esa localidad del Soconusco -que junto con Tuxtla Gutiérrez representan a Chiapas en el estudio- no aparecía dentro de los 10 primeros sitios del escalafón quincenal de la inflación.
En Tapachula al inicio de los ejercicios el importe de los artículos y servicios tiene una dinámica ascendente, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) modifica hasta abril las cuotas del suministro de energía en esa plaza. Significa que la antigua paraestatal aplica el cambio semanas después del arranque de la temporada de temperaturas altas. El programa está vigente hasta julio.
El Inegi informó que limón, naranja y papaya fueron los genéricos con el incremento más importante en su valor con 18.52, 8.19 y 7.48, respectivamente. Los productos y/o los servicios más abaratados en términos porcentuales fueron: cebolla (14.37), transporte aéreo (10.89) y aguacate (8.83).