Durante el año pasado, Chiapas registró 825 robos de vehículos asegurados. Representó un alza de 10 por ciento en comparación con 2017. La entidad acumuló cuatro aumentos consecutivos en la materia. De hecho, fue la suma más alta del estado en el último sexenio.
Así lo informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), asociación civil que también dio a conocer que en el mismo ejercicio Chiapas reportó 290 recuperaciones de coches con cobertura de riesgos con reporte de hurto. Significó un incremento de 31 por ciento respecto a 2017. La entidad ligó su tercer ascenso seguido al respecto. Fue un número récord para la administración anterior.
En el orden nacional, el año pasado en todo el país hubo 93 mil 241 sustracciones ilegales de automóviles asegurados y 34 mil 519 rescates de unidades con esas características, 2.8 y seis puntos porcentuales más, respectivamente, en contraste con 2017. Por esos hechos, las compañías pagaron 14 mil 452 millones de pesos (mdp) en reembolsos, 2.7 por ciento más en relación con el ejercicio anterior, destacó.
Para inhibir esa infracción, la AMIS sugirió al nuevo gobierno federal relanzar o crear un nuevo Registro Público Vehicular (Repuve), la plataforma de identificación de todos los automotores que circulan en México; retomar las acciones que en conjunto efectuaba con las autoridades de las entidades para combatir ese ilícito; y clasificar el hurto de coches como un delito grave.