El miedo al coronavirus ha hecho que la demanda de la vacuna contra la influenza se dispare hasta en 80 por ciento en el territorio chiapaneco, mencionó Licely Gómez Ricardez , Coordinador Médico de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (INM)
“Si comparamos el mismo periodo del año pasado con este, tenemos un incremento en la demanda de hasta el 80 por ciento en Chiapas de ciudadanos que busca protegerse de contagiarse de influenza, esto, por temor al SAR-COV-2”, mencionó.
Destacó, que Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son las dos ciudades en las que se ha tenido mayor demanda de esta vacuna entre la población para prevenir esta enfermedad, la cual, no ha presentado un caso sospechoso o positivo en territorio chiapaneco.
Detalló, que en Chiapas se han vacunado en el IMSS a más de 50 mil ciudadanos; en Tapachula han sido un promedio 17 mil personas, en la capital chiapaneca 30 mil y el resto en otros municipios.
Precisó, que la demanda es mucho menor en las comunidades que en las cabeceras municipales, ya que se ve en el número de vacunas que se han aplicado en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
“Debido a la gran demanda que hemos tenido de la vacuna contra la influenza hay días que nos quedamos sin el reactivo, pero luego lo volvemos a pedir a México y se restablece, pero si tarda unos 3 días en ocasiones”, expresó
Indicó, que la única dificultad que han tenido en la aplicación de las vacunas es la tardanza de la distribución, ya que como es un reactivo que no se produce en México tiene que pasar un proceso de calidad que verifica la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y es lo que demora su uso.
Externó, que con la vacuna se busca proteger a la población de alto riesgo como son los menores de 6 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades cónicas, mujeres embarazadas, adultos mayores, y a los trabajadores de la salud.
Finalmente, pidió a los ciudadanos que sigan con las medidas sanitarias contra el Covid-19, ya que esas acciones también ayudan a no contagiarse de influenza estacional y que se da en la temporada de invierno.