El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que, a este viernes 3 de abril, suman 18 casos de coronavirus en Chiapas, el caso número 16 es un masculino de 36 años de Tuxtla Gutiérrez cuyo periodo de contagio se dio del 7 al 15 de marzo, tiene contacto con caso sospechoso que está en estudio, el 23 de marzo inicio síntomas, presenta 37 contactos, 32 de ellos extradomiciliarios y 5 domiciliarios.
El caso número 17 es de Chiapa de Corzo un masculino de 37 años, del 15 al 23 de marzo se contagió, un caso confirmado intra domiciliario, el 31 de marzo inicio con los síntomas, con cinco casos intra domiciliarios y uno extradomiciliarios todos asintomáticos y bajo vigilancia médica.
Cruz Castellanos reveló en conferencia de prensa que el caso numero 18 es de Comitán, un masculino de 55 años, del 11 al 16 de marzo fue su contagio durante su trabajo en Tijuana Baja California Norte, inició síntomas el 27 de marzo y tiene dos contactos intradomiciliarios asintomáticos.
Precisó que seguimos una lucha permanente gracias a la difusión responsable, sensibilización y colaboración de la sociedad, hemos logrado mantener y retener hasta este momento desde el 25 de febrero a un mes y ocho días, en retención la pandemia con la labor apegada a la normatividad de salud.
Comentó que por el segundo caso de Tapachula que se contagió en Tabasco y el 18 que se contagió en Tijuana, por el caso de Chiapa de Corzo que se contagió con un extranjero, que originó dos casos más, hemos entrada en el escenario número dos, de dispersión comunidades, fase a la que entró el país desde hace 10 días.
Narró que 5 de los 18 casos se presentan en personas mayor de 60 años, 3 en mayor de 65 años con elementos hace una gran complejidad en el tratamiento de los casos por las enfermedades crónicas degenerativas, como los casos de Tapachula y Palenque, en Comitán y en el ISSSTE de Tuxtla Gutiérrez.
Cruz Castellanos subrayó que se mantiene el cuidado en la frontera sur, afortunadamente no hemos tenido casos que tengan que ver con la migración, no queremos generadores de pánico y de desinformación, los fumadores, la hipertensión, la obesidad, así como la diabetes son un factor de alto riesgo.
Se están monitoreando los casos sospechosos siguiendo una línea bastante plana desde el 25 de febrero, ya funcionan unidades especializadas de Atención a Enfermedades Respiratorias en Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Reforma y Pichucalco, en los próximos días se habilitarán cinco más en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores y Tonalá, para atender a pacientes adultos, pediátricos y neonatos.
No lo deseamos, pero es posible que tengamos en Chiapas pacientes graves y muy graves, pero vamos justos transitando del escenario dos al tres, alineados con la federación llevando la gran responsabilidad en la atención a la salud de chiapanecos, aseguró.
Diariamente se realizan 19 pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud, hay cuatro casos contra quienes informan de manera inadecuada, quien se quiera meter a obstaculizar el plan que llevamos a mitigar el daño de la epidemia a los chiapanecos, “va a responder a las autoridades legales, en Chiapas se cumple con la ley o se enfrenta a la ley”, advirtió.
Las reuniones con los presidentes municipales son muy claras para que establezcan las medidas preventivas, que cuiden las entradas y saludas de sus comunidades, que se mantenga en casa la población y se guarde la sana distancia, las autoridades de salud mantendrán un sistema de vigilancia epidemiológica, puntualizó. /AR