Tuxtla Gutiérrez.- Durante el primer trimestre del año, que también fue el tramo inaugural de la administración de Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, la economía de la entidad registró una contracción de 2.9 por ciento. Fue la de tercer peor desempeño en el país, incluso peor que el sistema productivo de Campeche, que desde hace tiempo está en recesión por la disminución de la actividad petrolera. Fue la segunda merma de manera seguida y la mas fuerte desde el tercer trimestre de 2015.
Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo que el resultado fue consecuencia del estancamiento del sector terciario y de la desaceleración del primario y terciario.
Estimó que entre abril y junio pasados en el estado el comportamiento del comercio y los servicios no varió en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta fue la segunda vez que esta rama reportó tasa cero en las últimas cinco mediciones. En el orden nacional en este rubro hubo un repunte de 1.9 por ciento.
Asimismo, el ritmo del sector agropecuario disminuyó 1.2 por ciento. Sumó su segunda caída consecutiva. Ocupó el lugar 26 en el escalafón general junto con Tabasco, por debajo del alza de 5.8 por ciento que ese rubro tuvo en el orden nacional.
Además, la industria registró un desplome de 8.3 por ciento en su desempeño. Fue el segundo decrecimiento más importante del primer trimestre del año a la fecha. A Chiapas correspondió la posición 26 entro del listado general, muy alejado del promedio nacional que fue de una contracción de 0.7 por ciento.
Durante el primer tercio de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) de México incrementó 1.2 por ciento. Sinaloa (6.1 por ciento), Nuevo León (3.3 por ciento) y Yucatán (3.1 por ciento) fueron la economía con más actividad, mientras que Tabasco (-10.9 por ciento), Zacatecas (-4.1 por ciento) y Chiapas (-2.9 por ciento) estuvieron en los últimos lugares, detalló.
El titular de la Secretaría de Hacienda de la entidad (SH), Javier Jiménez Jiménez, anunció que trabajan en el diseño de un plan de reactivación económica. Como parte de él, prevén firmar convenios con instituciones financieras y mezclar recursos con la Federación para emprender acciones en conjunto con las secretarías de Turismo y de Economía y del Trabajo del estado. Sin embargo, los beneficios de esas acciones estarán disfrutándose hasta 2020. A corto plazo, confían en que la reconstrucción de los inmuebles dañados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 aumente la actividad productiva.
En este ejercicio la demanda agregada de Chiapas aumentará apenas 0.5 puntos porcentuales, ligeramente arriba que en 2018 aunque 2.4 veces menos respecto al promedio nacional, estimó Citibanamex. Para cubrir los requerimiento, este año la economía de Chiapas requiere crecer al menos 4.5 por ciento, según el observatorio “México ¿cómo vamos?”.