A nivel mundial un tercio de la producción de alimentos se desperdicia o se echa a perder, en el caso de Chiapas es similar, y es que casi el 40 por ciento de estos también de desperdicia.
Gilbert Vela Gutiérrez, director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, refirió que existen dos términos o situaciones dónde los alimentos y productos se pierden; de la producción del campo hasta el mercado se denomina pérdida y del supermercado al consumidor es desperdicio, sin embargo, recalcó que en cualquiera de las dos situaciones los alimentos pueden ser utilizados con cierta estrategia.
"Nosotros hemos hecho foros, hemos aplicado encuestas a productores, a amas de casa, y el comportamiento en el estado anda entre el 20 y 40 por ciento; a nivel de hogares es entre el 29 y 30 por ciento que se desperdicia; en la producción avícola un 33 por ciento; en mango desde la producción hasta que llega al consumidor entre un 38 y 40 por ciento", detalló.
Apuntó que el mercado internacional es muy exigente en hortalizas y frutas, por tanto, mucho alimento que no cumple con las características de calidad se queda y estos suelen entrar al mercado local, sin embargo, también es difícil colocarlo.
"Ahí es donde los productores podrían utilizar esos productos y transformarlos, en el caso de las frutas en mermelada, en casa las tortillas frías en chilaquiles, y es que además el impacto económico es mucho menos", afirmó.
Agregó que como universidad forman parte de una Red Nacional denominada "Valorización de pérdidas y desperdicio de alimentos".