El Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado más de 780 mil credenciales en lo que va de la campaña anual permanente, que abarca del 16 de diciembre al 31 de agosto, y precisó que ellos no han proporcionado ninguna mica falsa o apócrifa, aseguró Arturo de León Loredo, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Chiapas.
Sin embargo, reconoció que las nuevas tecnologías “pueden permitir hacer una credencial, no digo parecida, igual y que no puede ser usada para votar, eso se le llama falsificación de documentos, pero no afecta al padrón electoral, pero si va a un banco con esa credencial, no va poder hacer ningún trámite, pues la huella digital no va a aparecer”.
Ese papel puede servir como identificación, mientras no la cotejen con la base de datos, mientras no se autentifique. Además, en caso de existir plásticos falsos, éstos son fáciles de detectar, pues este instrumento cuenta con 11 filtros de seguridad.
OBLIGADOS A CORROBORAR
Estas credenciales falsas únicamente pueden ser usadas para trámites sencillos, donde no se precisa mayor información; sin embargo, para una diligencia oficial las instituciones o dependencias tienen la obligación de corroborar la autenticidad mediante varias opciones fáciles de detectar a simple vista.
Reconoció que se han presentado personas con documentos falsos “actas de nacimiento falsas, y si lo detectamos se le informa a la persona que esa acta no le corresponde e inmediatamente se van, nosotros no somos autoridad para detenerlos, esa no es nuestra función, pero sí hemos detectado varios papeles falsos, sobre todo en Tapachula, la frontera y en Comitán”.
El INE no puede decir que no a ningún ciudadano “lo que sí podemos hacer es que una instancia superior revise y vea sus requisitos y ellos decidan; si ellos dicen que sí, se entrega la credencial y si es un no, nosotros le damos un documento que se denomina Juicio para la Protección de los Derechos del Ciudadano y esto lo resuelve el tribunal de Xalapa; éste es el protocolo a seguir para no violar los derechos del ciudadano”.
“En 2018 se emitieron un sin número de actas de nacimiento a personas que no eran de origen mexicano, ellos vienen y quieren inscribirse, pero dicen que nacieron en otro país, nosotros no podemos hacer el trámite, para los extranjeros se requiere la carta de naturalización, hemos visto varios casos y todas las actas se emitieron en ese año”, comentó.