Más de 5 mil familias de la zona Baja del municipio de Huixtla están en riesgo y podrían ser nuevamente afectadas tras el desbordamiento del río Huixtla, ante la pésima obra ejecutada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que nuevamente dejó ventanas abiertas al afluente, temiéndose que el caudal arrase con cañaverales, cultivos y afecte las viviendas.
En entrevista en exclusiva para Diario del Sur, Isaac Anzueto Mateo, comisariado del ejido Huixtla manifestó, que este problema es añejo, pero en abril, funcionarios de la Conagua acudieron para revisar en el terreno en donde construirían un dique para desviar el afluente,por lo que en ese momento llegaron con una retroexcavadora nueva y se tomaron la foto del recuerdo, para después cambiarla por una vieja y sólo trabajar algunos días, situación que en su momento vecinos del área a través de un documento que firmaron dieron a conocer al presidente Municipal José Luis Laparra Calderón.
Lee también: Desbordan cuatro ríos en la Costa
Con las lluvias del pasado jueves propiciadas por la onda tropical No. 15, el río Huixtla comenzó a fluir gran caudal de agua, por lo que el alcalde de inmediato mandó a personal deProtección Civil para valorar la zona de riesgo y ordenó que con maquinaria pesada colocaran piedras y un enmallado en forma preventiva, ya que el afluente amenazaba con anegar parte de la carretera Costera; mientras, propietarios de varios ranchos tenían en el temor de que arrasara todo a su paso.
"Es un caos lo que se está originando,ya que al no hacer algo al respecto, la primera colonia que desaparecería sería la colonia La Unión, además, se pueden presentar daños en las colonias 5 deMarzo, San Fernando, Rancho Nuevo, cantón El Arenal, ejido Francisco I. Madero,Zinacal y Efraín A. Gutiérrez.
Cabe citar, que pese a que José Luis Nava encargado de Conagua en Huixtla ya está enterado de la situación, así como funcionarios de la dependencia en la capital chiapaneca, no hay respuesta alguna, indicó Anzueto Mateo.
Finalmente recalcó, que la población huixtleca está unida, pero temen que el afluente baje la corriente con más fuerza y se explaye más en la zona Baja, por lo que han anunciado que en caso de no haber alguna acción por la dependencia van a realizar algunos bloqueos carreteros a medida de presión, ya que año tras año se repite esta situación de inundaciones en la zona Baja a consecuencia de los malos trabajos que efectúala Conagua.
/JO