Se definen a los beneficiarios para la reconstrucción

Llevarán a cabo casi 3 mil acciones durante los meses de junio y julio, con dinero del Fonden

ERICK SUÁREZ

  · domingo 7 de abril de 2019

Se atenderán las afectaciones del sismo de 2017. / OEM

La gente afectada por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 que esté contabilizada por los censos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Bienestar, así como por los padrones de instancias responsables auxiliares, será la favorecida por el Programa Nacional de Reconstrucción que pondrán en marcha las nuevas autoridades del gobierno federal.

Ese fue el anuncio hecho por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (Sedatu), dependencia que también informó que la Secretaría de la Función Pública federal (SFP) revistará los listados de manera continua para su validación, actualización y auditoría.

“La Comisión Intersecretarial de Reconstrucción y las instancias responsables implementarán, a través de una herramienta digital para la evaluación y seguimiento del programa, mecanismos de verificación física y operativa de los avances del ejercicio de recursos públicos federales, proyectos y acciones de cada institución”, afirmó.



Dio a conocer que en el estado la inversión ascenderá a dos mil 735 millones de pesos. El monto apalancará 23 mil 800 acciones en pro de las zonas Costa, Centro, Los Llanos, Soconusco y Frailesca. El dinero provendrá mayoritariamente del Fonden y la Sedatu.

“Se realizarán acciones en más de 22 mil 800 viviendas con una inversión de mil 309 millones de pesos y mil acciones en escuelas con mil 89 millones de pesos. Además, cinco centros de salud serán intervenidos con un valor estimado a 42 millones de pesos y 77 de bienes patrimonio cultural con 300 millones de pesos”, detalló.

La institución previó que la mayor parte de los trabajos serán llevados a cabo entre junio y julio próximos. Durante todo el proceso habrá un seguimiento técnico puntual para que las obras concluyan en tiempo y forma.



Reportó que, según los censos disponibles, en Chiapas el sismo impacto casi 46 mil viviendas, tres mil centros educativos, 21 centros de salud y 114 centros culturales. La Secretaría de Protección Civil del estado (PC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) notificaron que hasta el momento fueron rehabilitados 75 por ciento de las casas y 40 por ciento de los inmuebles que forman parte del patrimonio cultural del estado.

Se promoverá la participación de profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, entre otros.