Se declaran en alerta roja, exigen investigaciones imparciales en caso Bochil

Comunidades denuncian hostigamiento por parte del presidente municipal

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 19 de abril de 2020

Comunidades de Bochil denuncian agresión del presidente municipal, Gildardo Zenteno Moreno / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

El director del Centro de Derechos Humanos Ku'untik, Diego Cadenas Gordillo, demandó una investigación imparcial de los lamentables hechos ocurridos en la comunidad Santa Cruz, del municipio de Bochil, dónde el lunes 13 de abril fue retenido el presidente municipal, Gildardo Zenteno Moreno, y varias horas después fue rescatado, con el saldo de un fallecido y varios heridos.

Antes de darse el rescate del munícipe, las comunidades del municipio de Bochil denunciaron en un comunicado hostigamiento, represión, discriminación, provocación y persecución, por parte del presidente municipal, Gildardo Zenteno Moreno, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


Lee también: Al menos dos muertos y seis heridos, el saldo por rescatar al alcalde de Bochil


En el texto enviado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas y otras autoridades, exponen que el más reciente acto de agresión ocurrió al medio día de este lunes 13 de abril en la comunidad Santa Cruz a dónde el munícipe ingresó de manera violenta.

Los pobladores fueron agredidos en ese momento en que establecían un retén para no permitir el ingreso de gente foránea para prevenir la pandemia del Coronavirus, por acuerdos comunitarios, haciéndolo saber a los automovilistas.



"Sin embargo, el presidente municipal llegó de manera violenta esta tarde y con lujo de violencia, abordó de vehículos hicieron a un lado los retenes con disparos de arma de fuego, provocando y preguntando quiénes son los líderes, es por ello que responsabilizamos a Gildardo Zenteno Moreno, de la violencia".

Ante esta situación, nuestras comunidades hemos convocado a asambleas en más de 30 comunidades para que en las próximas horas nos declaremos en "Alerta Roja", no solo contra la pandemia y el coronavirus si no contra de las agresiones del acalde Gildardo Zenteno Moreno.

En el texto también dirigido al presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios y a la presidenta del Congreso del Estado, pedimos de una vez por todas, intervengan todas las autoridades de seguridad y de justicia federal y estatal, cada uno en su ámbito de competencia y hacemos público nuestro rechazo a estas actos de provocación, persecución y de los actos violentos que el mismo alcalde está encabezando.


"Pedimos a la federación y al estado su intervención para evitar más violencia de la que ya ha provocado este irresponsable alcalde y nos declaramos en Alerta Roja, para estar atento desde nuestras comunidades y no permitir una injusticia más; su reacción es por la serie de denuncias por supuestos actos de corrupción, hostigamiento, reprensión y persecución que hemos hecho ante diferentes instancias y lo seguiremos haciendo hasta que se haga justicia y se castigue la deshonestidad y la violencia".


Los pobladores organizados pertecen a la cabecera municipal de Bochil, así como a las comunidades indígenas Santa Cruz, Copal, Venustiano Carranza, La Cañada, Ajhilo, Sebastian Pérez Nuñez, San Pedro, Llano Grande, entre otras.