/ viernes 7 de mayo de 2021

Se deben respetar medidas sanitarias en escuelas: Psicóloga

"Las medidas de seguridad en salud para el regreso a clases es responsabilidad de todos" señaló Bautista Méndez


Para el regreso presencial a clases habrá que considerar nuevos métodos, estrategias y recursos didácticos, como la forma de interactuar entre padres de familia, docentes y alumnos, pero también habrá que seguir considerando el uso de recursos tecnológicos y la seguridad en salud, el regreso a las aulas requiere de un esfuerzo en equipo, expuso Karina Alejandra Bautista Méndez.

La Psicóloga Clínica del Centro de Rehabilitación Psicológico Post Covid 19 de la Secretaría de Salud, enfatizó que la tarea ante la nueva normalidad en las escuelas es que tenemos que involucrarnos todos, con todas las medidas sanitarias, el trabajo tiene que ser en equipo y la finalidad es reducir al máximo los riesgos de contagios del Covid 19.

Lee también: Escuelas sin condiciones para regreso a clases de alumnos

Seguramente con los alumnos más pequeños habrá que tomar más precaución, es un reto para todos, habrá que seguir un proceso muy cuidadoso para adaptarse a la nueva modalidad que seguramente será un regreso escalonado y espaciado en los días de la semana, será un periodo de transición de los alumnos en donde seguramente van a tener muchas emociones desde miedo y angustia.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Con este confinamiento por la pandemia se tiene una diversidad de experiencias del alumnado, seguramente muchos estarán felices de volver a las aulas, de interactuar con sus profesores, algunos ya están aburridos, otros tienen problemas en casa, muchos más ya desean ponerse en contacto con sus compañeros y amigos.

Lamentablemente muchos alumnos han tenido pérdidas importantes por la pandemia desde un padre, una madre, abuelos u otro familiar, incluso amigos, para ellos no será lo mismo la integración a las escuelas, otros han tenido problemas para la enseñanza aprendizaje virtual, por ello es de suma importancia adoptar una diversidad de métodos, subrayó la experta en psicología.

No solo será trabajar en las escuelas, también en los hogares, tener mucha empatía con el alumnado, adaptarse a las experiencias como está viviendo la pandemia, el sentido de pertenencia que habrá que recuperar, tendrá que haber muchos espacios de escucha, una gran orientación escolar, el manejo de emociones, destacó Bautista Méndez.

Foto: Cortesía | Secretaría de Salud

Los trabajadores y trabajadoras de la educación deberán estar muy al pendiente de todas las conductas y emociones, incluso aunque sea una educación en línea o a distancia, el docente deberá estar muy cerca del alumno, su papel en esta nueva normalidad es y será fundamental, y será de suma importancia que los menores no pierdan su rutina, pues también tienen hijos que atender, con una buena organización, añadió.

De acuerdo con la especialista no se descarta que alguien tenga miedo de volver a su centro de trabajo y tendrán que voltear a ver sus propias emociones en este proceso de adaptación en una nueva normalidad, se trata de una nueva integración con sana distancia, en la que sin duda tendremos que adquirir nuevas habilidades en la enseñanza y en el aprendizaje en todos los niveles de educación.


Para el regreso presencial a clases habrá que considerar nuevos métodos, estrategias y recursos didácticos, como la forma de interactuar entre padres de familia, docentes y alumnos, pero también habrá que seguir considerando el uso de recursos tecnológicos y la seguridad en salud, el regreso a las aulas requiere de un esfuerzo en equipo, expuso Karina Alejandra Bautista Méndez.

La Psicóloga Clínica del Centro de Rehabilitación Psicológico Post Covid 19 de la Secretaría de Salud, enfatizó que la tarea ante la nueva normalidad en las escuelas es que tenemos que involucrarnos todos, con todas las medidas sanitarias, el trabajo tiene que ser en equipo y la finalidad es reducir al máximo los riesgos de contagios del Covid 19.

Lee también: Escuelas sin condiciones para regreso a clases de alumnos

Seguramente con los alumnos más pequeños habrá que tomar más precaución, es un reto para todos, habrá que seguir un proceso muy cuidadoso para adaptarse a la nueva modalidad que seguramente será un regreso escalonado y espaciado en los días de la semana, será un periodo de transición de los alumnos en donde seguramente van a tener muchas emociones desde miedo y angustia.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Con este confinamiento por la pandemia se tiene una diversidad de experiencias del alumnado, seguramente muchos estarán felices de volver a las aulas, de interactuar con sus profesores, algunos ya están aburridos, otros tienen problemas en casa, muchos más ya desean ponerse en contacto con sus compañeros y amigos.

Lamentablemente muchos alumnos han tenido pérdidas importantes por la pandemia desde un padre, una madre, abuelos u otro familiar, incluso amigos, para ellos no será lo mismo la integración a las escuelas, otros han tenido problemas para la enseñanza aprendizaje virtual, por ello es de suma importancia adoptar una diversidad de métodos, subrayó la experta en psicología.

No solo será trabajar en las escuelas, también en los hogares, tener mucha empatía con el alumnado, adaptarse a las experiencias como está viviendo la pandemia, el sentido de pertenencia que habrá que recuperar, tendrá que haber muchos espacios de escucha, una gran orientación escolar, el manejo de emociones, destacó Bautista Méndez.

Foto: Cortesía | Secretaría de Salud

Los trabajadores y trabajadoras de la educación deberán estar muy al pendiente de todas las conductas y emociones, incluso aunque sea una educación en línea o a distancia, el docente deberá estar muy cerca del alumno, su papel en esta nueva normalidad es y será fundamental, y será de suma importancia que los menores no pierdan su rutina, pues también tienen hijos que atender, con una buena organización, añadió.

De acuerdo con la especialista no se descarta que alguien tenga miedo de volver a su centro de trabajo y tendrán que voltear a ver sus propias emociones en este proceso de adaptación en una nueva normalidad, se trata de una nueva integración con sana distancia, en la que sin duda tendremos que adquirir nuevas habilidades en la enseñanza y en el aprendizaje en todos los niveles de educación.

Local

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá marchan en Tuxtla Gutiérrez

Marcha de estudiantes de Mactumactzá en Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa

Policiaca

Desaparecen siete personas que viajaban dentro de una urvan en Emiliano Zapata

Familiares buscan a siete de sus seres queridos que se encuentran en calidad de desaparecidos, supuestamente estos se dirigían hacia las cascadas El Chiflón

Policiaca

Chiapaneco pierde la vida al ser devorado por cocodrilos en Villahermosa

Este martes 26 de noviembre, las autoridades de Villahermosa, Tabasco, realizaron el hallazgo de los restos humanos de un hombre en la Laguna de Las Ilusiones

Municipios

La administración anterior dejó una deuda de cerca de 90 millones de pesos en SAPAM

Deuda millonaria en SAPAM: La administración anterior dejó casi 90 millones de pesos en San Cristóbal de las Casas

Municipios

En Tonalá, buscan disminuir impacto ambiental, reforzar seguridad y controlar la migración

Tonalá enfrenta desafíos ambientales y de seguridad, mientras gestiona la migración

Local

Don Pedro García: el primer nevero de Tuxtla Gutiérrez

El primer nevero en Tuxtla Gutiérrez, Don Pedro García Isabeche, es un símbolo entrañable de la historia local