Para el regreso presencial a clases habrá que considerar nuevos métodos, estrategias y recursos didácticos, como la forma de interactuar entre padres de familia, docentes y alumnos, pero también habrá que seguir considerando el uso de recursos tecnológicos y la seguridad en salud, el regreso a las aulas requiere de un esfuerzo en equipo, expuso Karina Alejandra Bautista Méndez.
La Psicóloga Clínica del Centro de Rehabilitación Psicológico Post Covid 19 de la Secretaría de Salud, enfatizó que la tarea ante la nueva normalidad en las escuelas es que tenemos que involucrarnos todos, con todas las medidas sanitarias, el trabajo tiene que ser en equipo y la finalidad es reducir al máximo los riesgos de contagios del Covid 19.
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Seguramente con los alumnos más pequeños habrá que tomar más precaución, es un reto para todos, habrá que seguir un proceso muy cuidadoso para adaptarse a la nueva modalidad que seguramente será un regreso escalonado y espaciado en los días de la semana, será un periodo de transición de los alumnos en donde seguramente van a tener muchas emociones desde miedo y angustia.
Con este confinamiento por la pandemia se tiene una diversidad de experiencias del alumnado, seguramente muchos estarán felices de volver a las aulas, de interactuar con sus profesores, algunos ya están aburridos, otros tienen problemas en casa, muchos más ya desean ponerse en contacto con sus compañeros y amigos.
Lamentablemente muchos alumnos han tenido pérdidas importantes por la pandemia desde un padre, una madre, abuelos u otro familiar, incluso amigos, para ellos no será lo mismo la integración a las escuelas, otros han tenido problemas para la enseñanza aprendizaje virtual, por ello es de suma importancia adoptar una diversidad de métodos, subrayó la experta en psicología.
No solo será trabajar en las escuelas, también en los hogares, tener mucha empatía con el alumnado, adaptarse a las experiencias como está viviendo la pandemia, el sentido de pertenencia que habrá que recuperar, tendrá que haber muchos espacios de escucha, una gran orientación escolar, el manejo de emociones, destacó Bautista Méndez.
Los trabajadores y trabajadoras de la educación deberán estar muy al pendiente de todas las conductas y emociones, incluso aunque sea una educación en línea o a distancia, el docente deberá estar muy cerca del alumno, su papel en esta nueva normalidad es y será fundamental, y será de suma importancia que los menores no pierdan su rutina, pues también tienen hijos que atender, con una buena organización, añadió.
De acuerdo con la especialista no se descarta que alguien tenga miedo de volver a su centro de trabajo y tendrán que voltear a ver sus propias emociones en este proceso de adaptación en una nueva normalidad, se trata de una nueva integración con sana distancia, en la que sin duda tendremos que adquirir nuevas habilidades en la enseñanza y en el aprendizaje en todos los niveles de educación.