La candidata a diputada federal por Morena en el 9 distrito electoral con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, Adriana Bustamante Castellanos, hizo un llamado a los diez partidos políticos contendientes a realizar unas campañas austeras para la elección de 13 diputados federales.
De acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) los topes de campaña por cada candidato en cada partido y distrito es de un millón 648 mil 189 pesos durante 60 días, del 4 de abril al 2 de junio.
Según Bustamante Castellanos, la cifra económica establecida por el órgano electoral federal es elevada, la fiscalización tiene que ser muy escrupulosa, pero a su juicio no se necesita de tanto dinero para realizar proselitismo político en busca del voto del electorado para las elecciones federales del 6 de junio concurrentes con las locales.
Expuso que en el caso de Morena tanto a nivel federal como estatal renunció al 50 por ciento de sus prerrogativas ordinarias para que la autoridad financiera del país y de la entidad lo destine a otras prioridades como la atención a la salud.
Dijo que los candidatos de todos los partidos y a todos los puestos de elección tienen que caminar, llegar a la casa de los ciudadanos no solo para conocerlos, sino para presentarles sus propuestas y comprometerse con su bienestar, lamentablemente la política no ha sido de calidad y después de las elecciones se olvida al pueblo.
Si queremos construir una nueva sociedad la política tiene que ser diferente de frente al ciudadano, con compromisos claros y de una interlocución permanente, es decir, habrá que regresar al pueblo para representarlos con calidad posterior a las elecciones, enfatizó.