Tuxtla Gutiérrez.- La presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, confirmó que el gobierno del estado a través de la secretaría de Educación (SE), han pagado la suma de 128 millones de pesos en la quincena pasada de la deuda a trabajadores de la educación, la quincena que transcurre liquidará otros 132 millones de pesos y una suma similar será liquidada en la próxima.
Expuso la legisladora local por el Partido del Trabajo (PT), que el gran aliado de Chiapas para ir pagando las deudas de la pasada administración estatal con los docentes ha sido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, debe conocerse el destino de los recursos públicos que fueron etiquetados para los salarios.
Refirió en entrevista que ha sido un proceso muy complicado, muchos trabajadores de la educación no tienen, ni tenían documentación en orden que avalara la relación con el gobierno del estado, es decir, con el patrón, seguramente no es por culpa de ellos, sino es consecuencia de los malos manejos de los recursos públicos destinados a la educación.
Bonilla Hidalgo reiteró que se han dado muestras palpables de que el gobierno de Chiapas quiere atender esa parte vulnerable, a los que no les pagaron, ya lo trabajaron y tienen ese derecho, los recursos han llegado de la federación, por ello estamos totalmente de acuerdo en combatir la corrupción.
“El dinero enviado a Chiapas ya no existe, se fue, hay que ejercer la ley, es lo que hemos estado haciendo, se hemos tomado medidas para recuperar la confianza y la credibilidad, la restructuración de la paz, ejercer correctamente la ley, la que todos los ciudadanos esperan”.
Ante la amenaza de trabajadores de la educación de una posible movilización, la diputada les pidió reconsiderar su postura y valorar la importancia de cumplir con los procesos de enseñanza a favor de la niñez, es su derecho, no podemos dejar sin clases a los estudiantes.
“Los tiempos ya cambiaron, hay que pensar siempre en la prosperidad, en el desarrollo de la nación y de la entidad, y esta necesariamente pasa por la educación, el diálogo correcto, constructivo, con ética, se debe de llevar a cabo y es responsabilidad de todas las partes”.