Tuxtla Gutiérrez.- En víspera de cumplirse 10 años del asesinato del líder Social, Mariano Abarca Roblero, en el municipio de Chicomuselo, el 27 de noviembre, la familia, líderes y organizaciones sociales sigue clamando justicia, la impunidad sigue imperando, así lo advierten José Luis Abarca Montejo, Uriel Abarca Roblero y Mirna Montejo Gordillo, hijo, hermano y esposa.
Las organizaciones que integran la Red Mexicana de Afectados por la Minería y la familia, advierten que la embajada de Canadá en México se ha negado a escuchar a los pueblos de Chiapas impactadas por los proyectos mineros, sostienen que el gobierno de su país ha protegido a la empresa Blackfire que explotaba recursos minerales en el municipio de Chicomuselo cuando fue asesinado Mariano Abarca.
Durante el recorrido en demanda de justicia, han estado detenidas diversas personas pero a ninguna se les ha comprobado su culpabilidad y advierten que la empresa minera canadiense es la máxima responsable del crimen, pero nunca se ha vinculado a proceso.
En algún momento, diplomáticos de Canadá han escuchado a la familia, le han presentado pruebas y su exigencia de justicia, pero se ha negado a investigar a la empresa, sigue la impunidad, la investigación “sigue abierta”, pero no se garantiza la aplicación de la ley.
Blackfire Exploration es una empresa de Canadá que explotaba barita en Chicomuselo, desde finales del 2007, la cual fue clausurada por el gobierno de Juan José Sabines Guerrero, tras el asesinato de Mariano Abarca Roblero, ocurrido el 27 de noviembre del 2009.
De acuerdo con las organizaciones y los familiares, no ha habido interés por hacer justicia, pero tampoco por parte de la Embajada de Canadá en México, que acepta omisión pero niega vincular a investigación a los empresarios por el crimen cometido contra Abarca, quien encabezó un movimiento social en contra de la minera en su municipio.