Se consumen 443 hectáreas en Reserva de la Encrucijada

Desde el pasado 31 de marzo inició el incendio en esta zona natural protegida

Marvin Bautista | Diario del Sur 

  · lunes 5 de abril de 2021

Brigadistas trabajan de manera titánica para sofocar totalmente el incendio/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


A pesar de las condiciones climatológicas y al difícil acceso a la Reserva de la Biosfera de la Encrucijada, el incendio forestal que inició desde el pasado miércoles 31 de marzo fue controlado en su totalidad gracias a las labores titánicas de los combatientes, sin embargo, las afectaciones en esta zona natural protegida fueron considerables.

El Coordinador regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Andrés Cabrera Trinidad, dio a conocer que la afectación alcanzó una superficie de 443 hectáreas, principalmente de tulares, zapotón y de manglares, principalmente en la zona de Pumpuapa del municipio de Mazatán.

Dijo que fue centenar de combatientes de las dependencias de la Conafor, Conanp Semahn, Secretaría de Marina, Protección Civil del estado y Protección civil municipal así como la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes realizaron tareas de contención contra el incendio forestal que se registró en la zona protegida de la Reserva de la Biosfera de la Encrucijada.

Señaló que las afectaciones superaron un promedio de 420 hectáreas de Tular, 18 hectáreas de zapotón y 5 hectáreas de manglar, cuyo incendió ya fue controlado con el apoyo de un helicóptero MI-17, de la Secretaría de Marina, el cual transportó al personal a las zonas de difícil acceso, además de realizar las descargas de agua mediante el elibalde.

Detalló que las condiciones fueron difíciles por el intenso calor y las zonas complicadas para acceder por la geografía de la reserva, sin embargo, las tareas de acción fueron pie tierra y áereas, por lo que a pesar de los fuertes vientos y el calor se logró sofocarlo.

Lee también: Reportan cuatro incendios activos en Chiapas

Reconoció la labor titánica que realizaron los brigadistas quienes a pesar del peligro arriesgaron su integridad física, ya que desde un principio aseguraron no regresar hasta que apagaran totalmente el incendio forestal.

"Fue muy complicado trabajar en el combate del incendio debido al difícil acceso y a las condiciones de viento y calor que se registraron en la zona, la labor de los brigadistas de diversas dependencias fue muy ardua, pero afortunadamente se logró sofocarlo al 100 por ciento", acotó.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur