La situación económica, política y social de Chalchihuitán es compleja, se ha confirmado en revisión de la cuenta pública por parte de la Auditoría Superior del Estado un faltante preliminar por 69.5 millones de pesos, la corrupción podría alcanzar una cifra mayor, aseguró la vicepresidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, Patricia Mass Lazos.
Chalchihuitán marca un parámetro de un alto índice de alteración de capital que ha llevado a vincular a proceso penal a la presidenta municipal, Margarita Díaz García y al síndico, Hermelindo Núñez, contra ellos hubo denuncias, fe de hechos, auditorías y se confirmó el mal manejo de los recursos públicos que ha dado paso a la desaparición del Cabildo y la conformación de un Concejo municipal.
SIN BENEFICIOS
En entrevista expuso la legisladora local por el Movimiento de Regeneración Nacional que al pueblo no le ha llegado ningún beneficio por falte del Ayuntamiento desde el 1 de octubre del 2018 que tomó posesión, falta profundizar en la fiscalización para conocer el destino de los recursos públicos federales, estatales y municipales.
La demanda penal fue presentada por la Auditoría Superior del Estado ante la Fiscalía Anticorrupción, Margarita Díaz vinculada a proceso no está detenida pero no puede salir del estado por mandato judicial; Hermelindo Núñez sí está arrestado, ambos separados del cargo desde el 12 de julio, explicó Mass Lazos.
El pueblo tsotsil de Chalchihuitán integró Concejo municipal, aunque no ha sido presentado al Congreso el estado ni avalado por éste.