Se concluirá toda la reconstrucción, afirma diputada

Asegura que la Federación garantizó 2 mil 700 millones de pesos para escuelas y viviendas afectadas por el sismo del 2017

ISAÍ LÓPEZ

  · jueves 21 de marzo de 2019

Se reconstruirá la infraestructura afectada por el terremoto del 2017. / OEM

Los gobiernos Estatal y Federal concluirán la reconstrucción de la infraestructura afectada por el terremoto del 7 de septiembre del 2017 en Chiapas, la federación ha garantizado para la entidad los primeros 2 mil 700 millones de pesos, que ya se desarrolla en las obras a viviendas y escuelas, afirmó la diputada, Rosa Bonilla Hidalgo.

La presidenta del Congreso del Estado afirmó que el sismo dejó gran enseñanza-aprendizaje en materia de Protección Civil, prevención, bastimento de infraestructura; a la vez se analiza la urgencia de acelerar los procesos de reconstrucción de viviendas y de escuelas públicas, compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que los tres niveles de gobierno tienen que ser más estrictos y más exigentes en los reglamentos de edificación para garantizar mayor calidad de la obra pública, en tanto, las viviendas tienen que adoptar sistemas resistentes ante los grandes sismos para protección de los ciudadanos.



El personal del poder Legislativo local participó el miércoles en el simulacro organizado por el Sistema Estatal de Protección Civil, con hipótesis de sismo de 8.2 grados, un mecanismo de educación y capacitación para saber qué hacer en caso de emergencia; todo el personal fue evacuado a las 12:00 horas tras la activación de la alarma sísmica.

Chiapas es la entidad del país con más alta sismicidad debido a la subducción de las placas tectónicas, se trata de un movimiento lento que registra una dinámica constante de la placa oceánica de Cocos, la cual pasa por debajo de la placa continental de América e interactúa con la del Caribe.



Este movimiento genera una liberación de energía del suelo y se produce en un gran movimiento telúrico, que siempre supone una ruptura en alguna parte de fricción entre las dos placas, así se genera la energía en forma de sismos, a mayor profundidad, mayor es la intensidad y su zona de influencia.

En la entidad los municipios de mayor sismicidad son todos los que se ubican en la Costa y Soconusco, desde Arriaga hasta Suchiate; este último registra el mayor movimiento, principalmente la cabecera, Ciudad Hidalgo, por la subducción de la placa de Cocos, que fue la que generó el terremoto del 7 de septiembre del 2017.