Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el próximo lunes contará con la presencia del secretario de educación Esteban Moctezuma Barragán para que se de información acerca del regreso a clases.
“Informamos a las madres, los padres de familia, a todos los mexicanos que el lunes se da la información completa sobre el regreso a clases”
Aseguró que ese día se va a hacer una propuesta que se ha venido trabajando pero ya va a haber una alternativa, una respuesta en definitiva para el regreso a clases, dijo el mandatario.
Por otro lado, habló también sobre los pronunciamientos que han realizado sectores farmacéuticos y patronales sobre la propuesta de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que le permitirán hacer compras fuera del país sin requerir una licitación pública de por medio.
Dijo “nosotros presentamos esta iniciativa porque necesitamos resolver el problema del abasto de medicamentos, que no se ha podido resolver, por completo debido a los intereses creados, a la corrupción que imperaba”.
López Obrador dijo que se destinan cerca de 90 mil millones de pesos de compra de medicamentos y había grupos que acaparaban todas estas compras consideró que esto ocasionaba mucha corrupción e incluso adulteración de medicamentos, por lo que decidieron que el proceso se realice a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Aseguró que esto va a permitir tener medicinas de buena calidad a buen precio y acabar con la corrupción lo que, considera quizá no les gustó a los grupos beneficiados y por eso están quejándose pero les pidió ser “autocríticos”.
Por otro lado se cuestionó cómo es posible que los refrescos lleguen a las comunidades más apartadas y las medicinas no, esto es algo que asegura él va a terminar “Entonces donde queda el me canso ganso?” Dijo, y agregó que va a haber una distribuidora para todo el sector salud y van a llegar los medicamentos hasta la comunidad más apartada.
“Ese es un compromiso y se va a hacer valer que la atención médica y que los medicamentos sean gratuitos y no vamos a necesitar mucho dinero adicional porque si no hay corrupción el dinero alcanza.”
Explicó que en realidad no habrá adjudicación directa como se ha dicho sino que ahora la convocatoria la va a lanzar la ONU, será internacional y, por supuesto, podrán participar también las compañías mexicanas.
Finalmente informó que sí habrá Grito de Independencia aunque no dio aún los detalles pues asegura que aún no han definido si va a haber gente en el acto.