Con aportaciones económicas a las naciones de Centroamérica para mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones se pretende resolver el problema migratorio, expuso la presidenta del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Bertha Elena Luján Uranga.
Durante una reunión con diputados locales en Chiapa de Corzo, exhibió que su partido respalda el Proyecto de Desarrollo Integral México Centroamérica, propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
En ese marco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha comprometido la donación de 30 millones de dólares a El Salvador, para hacer frente a la pobreza; en tanto, faltarían las aportaciones a Guatemala y Honduras.
Luján Uranga afirmó que el propósito es mejorar el contexto de vida de la población, debe existir una solución justa a la migración que tiene que ver con la búsqueda del sustento que no encuentran en su patria y en la medida en que no haya medios para ello, ésta va a seguir.
La atención al fenómeno tiene que resolverse en sus lugares de origen, las fronteras no han borrado la compatibilidad en cultura, historia, actitud y en la forma de ver las cosas; todos coinciden que urge ir a las causas del éxodo que se centran en la atención al desarrollo en los países expulsoras.
Acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Marcelo Toledo Ruiz, consideró que tiene condiciones específicas para abordar la situación en cada nación; en tanto, respaldó la presencia de las fuerzas federales de seguridad en la frontera sur para poner orden.
Se trata de hacer frente a las bandas que se aprovechan de la circunstancia de los migrantes para extorsionarlos, violentarlos y crear ambientes de inestabilidad; la figura de la seguridad puede ser un dique, un límite para la actividad de estos grupos criminales, explicó.
Por otra parte, indicó que a Morena le urge una reorganización para presentar una imagen de la organización de izquierda que impulse la transformación, que no será en un sexenio sino a largo plazo; en los últimos dos años se construyó en función de conseguir resultados en el 2018, tiene que llevar mínimo 50 años.