Tuxtla Gutiérrez. - Héctor Cano de la Torre, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Chiapas, aseguró que pese a la crisis económica que ha generado la pandemia por el virus SARS CoV 2, la dependencia ha realizado un trabajo intenso en el campo chiapaneco, pues se ha entregado a productores de escasos recursos cerca de 2 mil millones de pesos en apoyos.
Los beneficiarios de estos apoyos que corresponden a programas de la Secretaría del Bienestar son para quienes producen miel, maíz, café y cacao en la entidad.
Respecto al cacao, mencionó Cano de la Torre que, a la par de realizar acciones para enfrentar enfermedades como la monilia y la phytophthora, que es la mancha negra –una de las enfermedades más severas en el sector cacaotero- se trabaja en proyectos que cultivo para “sacar diversas variedades” de manera sustentable.
Asimismo, se contempla concretar proyectos con organizaciones a nivel federal, como el Instituto Nacional de Investigadores Forestales, Agricolas y Pecuarias (INIFAP) para brindar a los productores chiapanecos acompañamiento técnico necesario.
Lee también: Inauguran planta esterilizadora de la mosca mediterráneo en Metapa
Explicó que los apoyos que reciben los productores a nivel federal es a través de Producción para el Bienestar (antes Procampo); lo cuales se entregan en colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) del estado, con lo cual se piensan combatir con “un reazago total que en el campo chiapaneco de hace años”.
En este sentido, el representante de SADER, celebró la inauguración de la Planta para el Control de la Mosca del Mediterráneo, encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Metapa, cuya finalidad es combatir la reproducción de dicha especie que ataca al 70 por ciento de los cultivos de frutas y hortalizas del país.
“La inauguración de esta planta, a través de los trabajos que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senacica), permitirá continuar en la producción de esa fruta sana que tenemos”; dijo.
En temas de exportación, informó que, gracias a las relaciones internacional, ha crecido cerca del 2 por ciento: “esto nos da tranquilidad en el campo para poder producir y poder exportar en beneficio de toda la población”.
Finalmente, declaró que parte de las expectativas a alcanzar para el siguiente año es desarrollar mejores estrategias en materia sanitaria y lograr certificaciones y distintivos en productos.