El delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos anunció la ejecución de un nuevo censo integral a los damnificados por el terremoto del 7 de septiembre del 2017, en más de 90 municipios que resultaron afectados, para concluir con la reconstrucción.
Sostuvo que existen muchas viviendas con pérdida total que no han sido restauradas y con daños parciales no atendidas, como también familias perjudicadas que no recibieron completo el dinero anunciado.
De acuerdo con cifras reportadas tras el sismo, un millón 479 mil habrían sido estropeadas, en un primer momento de 57 mil 621 casas afectadas; en un segundo conteo, se dijo que fue de 40 mil 633 moradas siniestradas, 980 escuelas y 48 centros médicos.
Insistió en entrevista que se atenderán a las personas que no fueron tomadas en cuenta o no recibieron los depósitos completos de los recursos públicos federales y estatales, tal y como se ofreció a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
Aguilar Castillejos expuso que en febrero, a más tardar, se iniciarán los resultados para constatar los afectados que no han sido atendidos, para integrarlos al programa de reconstrucción nacional, las labores iniciarán en la zona del mayor daño, en la Costa y Frailesca.
Por ahora se ha recogido información, visitado a la gente y en la mayoría de los casos no atendidos, no tuvieron cómo reconstruir sus hogares, aunque les dieron algunos apoyos que no concluyeron, no pudieron hacerlo, afirmó.
Según el funcionario federal, hay ciudadanos que aún viven en casas dañadas, rentadas o en espacios que pudieron habilitar; sin embargo, no han podido regresar a sus domicilios, esa es la prioridad, el Estado mexicano deberá atenderlos.
Aseguró el delegado que además serán atendidas todos los colegios con proceso en marcha de reconstrucción, aquellas que se repararon de manera parcial y las que no se incluyeron, con la finalidad de que la restauración se concluya al cien por ciento.