Líneas de transporte que tiene base en la Terminal de Transferencia de Tuxtla (TTT) evaluarán las acciones que tomarán en caso de que escaseen los combustibles, especialmente porque para este fin de semana está previsto un aumento en la afluencia de pasajeros.
Sin adelantar medidas, porque hasta donde saben la oferta de carburantes en el estado es estable, el jefe de Operaciones de la estación, Juan Manuel Márquez Gutiérrez dijo que en las próximas horas se comunicarán con los representantes de empresas del giro que prestan servicio en el interior de la entidad para analizar que harán ante una posible disminución en el inventario de energéticos.
“Sí, tenemos que prever esa parte. Si en algún momento hay alguna afectación al abasto de combustible tendremos que tomar alguna medida, o estar pendientes de ver qué pasa”, afirmó.
Aclaró que intentarán anticiparse a los hechos porque proyectan para hoy y mañana un repunte en el número de usuarios. Muchos en la práctica serán los últimos vacacionistas de la temporada de Navidad y Año Nuevo. El cierre de ese periodo -informó- fue “más halagador” en comparación con el inicio, debido a que del 1 al 8 de enero pasados la cantidad de pasajeros en la TTT creció a diario de 15 a 20 por ciento.
“Estuvo mejor. Diariamente estuvo notándose el incremento de la gente que venía de regreso, gente que regresaba de Chiapas hacia algún estado, como gente que venía de la Ciudad de México, Oaxaca, de algunos otros puntos, hasta de Tijuana (…) Hay gente que todavía en la primera semana no se reintegra (a sus labores), o por alguna razón se quedan poco de tiempo más. Creo que todavía el fin de semana repunta (la afluencia) un poco más”, acotó.
Dio a conocer que los resultados del último asueto permitieron a los concesionarios que tienen sede en la estación “nivelar la situación”, dado que en la parte final del segundo semestre de 2018 hubo poco movimiento.
“Realmente octubre y noviembre fueron meses mucho muy flojos por la situación económica que prevalece en el estado. Con el despido de tanta gente ahora sí que viajó quien tenía necesidades y que tuvo la capacidad económica, aunque sea mínima para poder visitar a sus familiares”, admitió.
Aseguró que fue común que los usuarios llegaran retrasados, debido a los bloqueos carreteros que con frecuencia ocurrieron en la entidad durante los últimos días de 2018 y los primeros de 2019.
Chiapas depende mucho del turismo en materia económica; sin embargo, los asaltos, bloqueos carreteros y demás acciones ilícitas inhiben que las personas viajen