Para Chiapas, febrero y marzo serán los meses con menos precipitaciones de la temporada de estiaje, pronosticó el jefe del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Frontera Sur, Rodrigo Guadalupe Paredes.
Dijo que en dicho periodo el estado registra la disminución de lluvias más importante del año. Dura todo el primer semestre del ejercicio. Las únicas precipitaciones que caen son las generadas por los frentes fríos que ingresan a la región, las cuales sólo benefician a la zona Norte.
Enero, febrero y marzo son los meses en que dicha condición se acentúa. Sin embargo, en esta ocasión las previsiones establecen que febrero será el mes con menos lluvias, mientras que en marzo habrá una recuperación al respecto, cuando por lo general la dinámica de precipitaciones es en sentido contrario, anticipó.
Informó que por sus características en el estiaje las temperaturas tienden a aumentar, sobre todo cuando los frentes fríos no alcanzan a entrar a la entidad. Suelen presentarse valores térmicos de hasta 38 o 40 grados centígrados, particularmente en la Costa y el Centro.
Dio a conocer que el contexto es propicio para que en ese lapso también los ríos reporten un importante descenso en su nivel. Esta vez hay probabilidad de que ese fenómeno sea más notorio, debido a que durante 2018 Chiapas registró un déficit de lluvias de 35 por ciento. De hecho, varios cuerpos de agua ya registran bajos niveles.
“No sólo ha sido de este año, sino también ha habido años que le anteceden a 2018 que han sido también con déficits (…) Sí se va a notar una disminución significativa (en los niveles de los afluentes) precisamente por ese déficit de precipitación”, vaticinó.
Aseveró que tradicionalmente la Costa es la zona del estado más afectada por el estiaje. Sin embargo, ahora los efectos de esa temporada también estarán resintiéndose de manera importante en la Frailesca.