En promedio 10 inhumados diarios ha reportado la administración del panteón municipal Jardín San Marcos, ubicado al oriente sur de la ciudad capital “creo la mayoría son fallecidos por Covid-19, pero no lo podemos asegurar del todo”, afirmó personal de este panteón quien pidió el anonimato para evitar represalias del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Añadieron que el panteón está saturado, hay un “bonche” de solicitudes de la ciudadanía que están demandando un espacio para enterrar a sus familiares. En Tuxtla Gutiérrez hay 10 panteones entre públicos y privados.
Los trabajadores de este panteón señalaron que esta situación se incrementó en los últimos 5 días, pues del lunes ocho de junio a la mañana de este viernes 12 se han excavado alrededor de 52 tumbas, hecho extraordinario en tan poco lapso de tiempo para este cementerio.
Agregaron que quedan pocos lugares y estos están ubicados casi en el margen, en el límite del espacio del camposanto “solo quedan algunos espacios cerca de un canal, esos los están peleando, hay mucha demanda y eso creo ocurre en todos los demás panteones de Tuxtla Gutiérrez”, afirman.
Los precios de los lotes (lugares) en este panteón oscilan desde los 4 mil pesos hasta los 40 mil, los más costosos son los que ya cuentan con una capilla, gaveta y una ubicación privilegiada, los más económicos son los más alejados, y ya muy cerca de un canal de desagüe de las lluvias que vienen de colonias cercanas.
Dieron a conocer que una persona que trabaja en la administración de este panteón está en cuarentena por contagio de Covid-19, cabe recordar que ya falleció una persona del área de Mercados y Panteones del ayuntamiento capitalino y que dirige Erisel Sánchez Álvarez, director de mercados y panteones de Tuxtla Gutiérrez, quien sin acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias ha ordenado a todo su personal trabajar si excusa ni pretexto.
Claudia Gutiérrez Vázquez, quien fue la encargada de cobro en los baños del Mercado San Juan, fue obligada a ir a trabajar a su oficina, siendo una persona que se encontraba en el grupo de vulnerabilidad mayor, al tener enfermedades degenerativas como hipotiroidismos, presión arterial y diabetes, lamentablemente falleció.
Por ello el personal de esta área ha solicitado la intervención de las autoridades para que intervengan y se acaten las medidas sanitarias necesarias, que se les otorgue el equipo necesario para que puedan realizar su y trabajo sin correr riesgos innecesarios y las personas vulnerables sean retiradas a sus casas.
/TG