Saturación en panteones de Tuxtla en vísperas del Día de Muertos

El Panteón Municipal, ubicado entre la cuarta sur y la novena sur, así como entre la octava y 12ª calle oriente

Isaí Lopez | El Heraldo de Chiapas

  · martes 31 de octubre de 2023

Durante los días 1 y 2 de noviembre, habrá una "ley seca" en un radio de 300 metros alrededor de cada panteón/ Foto: Isaí Lopez | El Heraldo de Chiapas

A medida que se acerca el 1 y 2 de noviembre, fechas en que se conmemoran el Día de los Fieles Difuntos y el Día de Todos los Santos, la sociedad de Tuxtla Gutiérrez se prepara para rendir homenaje a sus seres queridos fallecidos, pero se enfrenta a un problema de saturación en los panteones de la capital del estado.

En Tuxtla Gutiérrez, existen dos panteones municipales: el Panteón Municipal y el Panteón Jardín San Marcos, con un total de 30,330 tumbas. Sin embargo, estos espacios de sepultura han alcanzado su capacidad máxima, y no hay espacio disponible para más entierros.

Foto: Isaí Lopez | El Heraldo de Chiapas

El Panteón Municipal, ubicado entre la cuarta sur y la novena sur, así como entre la octava y 12ª calle oriente, fue fundado en 1882, y la inhumación más antigua data del 8 de enero de 1883. Este panteón alberga las tumbas de personajes emblemáticos, como el capitán piloto aviador Miramontes, el ex gobernador Rafael Pascacio Gamboa, el profesor Camilo Pintado Rincón, el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez, el escritor Eraclio Zepeda Ramos y el Cronista de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Castro Aguilar.

El Panteón Municipal ocupa ocho hectáreas y ya cuenta con 17,729 tumbas, todas ocupadas. Lo mismo ocurre en el Panteón Jardín San Marcos, que se extiende por 4.5 hectáreas y tiene 12,641 tumbas llenas. La única posibilidad de habilitar más espacios sería mediante la venta de tumbas antiguas o la remodelación para aumentar la capacidad en los espacios existentes.

Foto: Isaí Lopez | El Heraldo de Chiapas

Además, se han registrado alrededor de 30 tumbas abandonadas en estos panteones, cuyos detalles, incluyendo la identidad de las personas sepultadas y sus familiares, son desconocidos por las autoridades municipales.

Durante los días 1 y 2 de noviembre, habrá una "ley seca" en un radio de 300 metros alrededor de cada panteón. Los panteones abrirán al público a las ocho de la mañana y cerrarán a las seis de la tarde, y no se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas. El director de Panteones de Tuxtla Gutiérrez, Jesús Sánchez Velázquez, instó a los visitantes a recoger su basura y mantener el orden.

Puedes leer también: Canirac se prepara para el día de muertos; Ofertarán tamales y dulces tradicionales

Además de los panteones municipales, existen otros panteones ejidales y privados en la ciudad, que ofrecen opciones para las familias que buscan sepulturas para sus seres queridos en esta temporada conmemorativa.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️