Saqueo indiscriminado y alta comercialización de orquídeas en Chiapas

El comercio ilegal de orquídeas silvestres se da a plena luz del día en las varias ciudades de Chiapas; coleccionistas les pagan entre 600 a tres mil pesos por planta

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Más del 90 por ciento de las orquídeas compradas en las calles terminarán muriendo / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

El tráfico ilegal de orquídeas en las regiones de Los Altos, Metropolitana, Mezcalapa y Costa de Chiapas se ha incrementado en los últimos 50 años, provocando la pérdida de 24 especies de las 700 que existen en el estado, donde coleccionistas pagan entre 600 a tres mil pesos por ellas.

Lee más: Mafia china en Chiapas: La caza y el comercio ilegal de fauna endémica

La situación ha ido en crecimiento en los últimos 50 años, por lo que 25 especies de orquídeas se han extinto a nivel nacional. En Chiapas la recolección ilegal se centra en municipios como Berriozábal, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo, Jiquipilas, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, en el caso más alarmante en Lagunas de Montebelloy en Las Margaritas, donde al menos 100 especies son objeto de saqueo continuo.

De acuerdo con el biólogo, Manuel Jonapá Solís, jefe del Museo Botánico en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas posee una geografía donde se pueden encontrar orquídeas por todos lados, desde la Selva Baja donde se localizan Berriozábal, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo; parte de la Selva Negra con sus Bosques de Niebla y en comunidades como Pico de Loro, en Unión Juárez, en la zona Costa, sitios donde son buscadas para el saqueo.

“En la selva baja es donde hay un saqueo más extenso y es por temporada ya que las orquídeas florecen una vez al año. Ahorita inicia la temporada de las llamadas guardian esquinera, la flor Candelaria, (de diciembre a enero o marzo), que se comercializan en mercados”, comentó.

Dijo que entre las especies que presentan mayor saqueo padecen son las denominadas guaria morada o flor de Candelaria (Guarianthe skinneri), la orquídea de las hormigas, las helias, los toritos, las canelitas, de las cuales estas especies ya se encuentran en peligro de extinción.

El delito de tráfico de especies es castigado hasta con nueve años de prisión y una multa que fluctúa entre los 300 y los 3 mil días de salario mínimo. A lo que se pueden adicionar 3 años de prisión y mil días de salario mínimo de encontrarse agravantes como el comercio ilegal de especies.

Por su belleza son de las plantas más apreciadas por los coleccionistas y tienen alta demanda en el mercado, sin embargo, la mayor parte son resultado del saqueo en los bosques chiapanecas, por lo que evitar su compra contribuye a su conservación y genera un punto clave para el equilibrio de su hábitat.

La venta de orquídeas en mercados tradicionales se ha vuelto una actividad común, que aunque ofrece ingresos a comunidades rurales, representa una amenaza para la biodiversidad del país, especialmente en regiones con una gran variedad de especies como Chiapas. Sus costos oscilan entre 650 y 3 mil pesos dependiendo del tamaño y la variedad de la especie.

Comercio motivado por la alta demanda

Un estudio realizado por el departamento de Conservación de la Biodiversidad de El Colegio de la Frontera Sur, en San Cristóbal de las Casas, expone que la comercialización de orquídeas silvestres está motivada por la demanda, que crece durante festividades religiosas debido al atractivo ornamental de las orquídeas.

Jonapá Solís, subraya que de las aproximadamente mil 200 especies de orquídeas existentes en México, Chiapas posee 700 especies, pues más de la mitad de estas están presentes en su territorio. Sin embargo, la extracción ilegal y la destrucción de sus hábitats son factores que ponen en riesgo a estas plantas únicas.

Asimismo, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), ha asumido un papel crucial en la protecciónde las orquídeas en peligro de extinción, particularmente las incluidas en la Norma Oficial 059 de la SEMARNAT, y actualmente trabaja con 18 especies amenazadas mediante técnicas de cultivo in vitro. Proceso que consiste en cultivarlas en un ambiente estéril con un gel nutritivo, que permite su reproducción acelerada. Este proyecto, fue iniciado en 1994 bajo la dirección de la doctora Clara Luz Miceli Méndez, directora del laboratorio de cultivo.

De acuerdo con Miceli Méndez el 10% de las orquídeas se encuentran en estado crítico. En este contexto las festividades religiosas que se mantienen en Chiapas también han contribuido al saqueo de estas flores, tal es el caso de la flor de Candelaria, que debido a las festividades religiosas y su uso, está a punto de extinguirse.

Explicó que “el ciclo de vida de las orquídeas es bastante largo en comparación a otras especies pues para que tenga una flor por primera vez, se tiene que esperar alrededor de siete años”.

Por otra parte, Jonapá Solís agregó que para el cuidado de las orquídeas y los saqueos que se dan por festividades religiosas, se debe instruir a los habitantes o quienes acuden al corte de flor.

“En ese caso, quienes las cortan deben dejarles del tallo de la raíz aproximadamente 3 cm porque del tallo brotan los hijuelos, pero como lo arrancan de raíz dañan la planta, obviamente se hace un daño pero se minimiza”, explicó.

Subrayando que con lo anterior tampoco morirían sus tradiciones, pues al morir la flor, también las tradiciones se extinguirían ya que no tendrían flor para su corte, por lo que deben procurar hacer el corte indicado.

De acuerdo con la legislación ambiental mexicana, a través de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), protege a las orquídeas nativas. Sin embargo, para el aprovechamiento de las 181 especies en riesgo incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, se requiere contar con un plan de manejo y una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) aprobados por la SEMARNAT. En el caso de orquídeasno consideradas en riesgo, basta con un programa de manejo simplificado y una notificación escrita a la autoridad.

En Las Margaritas, el comercio de orquídeas da sustento a agricultores indígenas que viven alrededor del municipio. Aunque la mayoría de las ventas son locales, cuatro de las especies que se comercializan se encuentran en alguna categoría de riesgo, según la normativa mexicana. La variedad de orquídeas vendidas en el mercado de ese lugar, es de las más altas del país, solo superada por la ciudad de Xalapa, Veracruz, que registra 167 especies.

El estudio señala que la riqueza de especies en los mercados de Chiapas es mayor que en otros estados, como el Estado de México y Tlaxiaco, Oaxaca.

Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente de Chiapas administra la reserva ecológica Laguna Bélgica, ubicada en Ocozocoautla, donde se protegen más de 100 especies de orquídeas terrestres, aéreas y a medio dosel, entre estas destaca la denominada flor de Candelaria.

En Jiquipilas, la Sociedad Cooperativa Orquídeas Silvestres Mujeres Rurales PIMVS, integrada por cuatro mujeresdel ejido Plan de Ayala, ha trabajado durante 12 años en la reproducción y cuidado de orquídeas. Claudia del Consuelo López Martínez, su representante, detalla que actualmente cultivan especies como la flor de Candelaria, la San José, Dama de noche y orquídea de Mayo.

“El objetivo es que las personas que adquieran estas plantas contribuyan a la conservación de la especie y, al mismo tiempo, se evite el saqueo en las áreas naturales protegidas”, explica López Martínez. Sin embargo, cita que enfrentan desafíos, como las dificultades para transportar las plantas, especialmente aquellas en floración, debido a sus necesidades específicas de clima fresco y manejo delicado.

La conservación de las orquídeas en Chiapas no solo es un esfuerzo por preservar la biodiversidad, sino también un compromiso con el patrimonio cultural y natural del estado. Desde proyectos científicos hasta iniciativas comunitarias, el trabajo conjunto es clave para garantizar que estas especies emblemáticas sigan floreciendo en el corazón de Chiapas.

Importantes decomisos

En febrero de 2012 se llevó a cabo el decomiso más grande en la entidad y aseguraron precautoriamente 256 ejemplares de orquídeas de 30 familias diferentes, todas de distribución natural en la región conocida como Altos de Chiapas.

Además, dos helechos y seis bromelias, especies ambas listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, y reguladas en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en su apéndice II. Todas las plantas fueron depositadas en el Jardín Botánico del Gobierno del Estado de Chiapas, de Tuxtla Gutiérrez.

Ese mismo año, en 4 de septiembre, la Profepa realizó un operativo en el mercado de plantas Madre Selva, en el Distrito Federal, donde también, con éxito, se aseguró más de 300 ejemplares de orquídeas, procedentes de Chiapas.

En 2019, fueron aseguradas 2 mil 133 ejemplares de orquídeas en diversas acciones de inspección y vigilancia en cuatro estados: Michoacán con 635, Estado de México 678, Puebla 17, Veracruz 803, sumando un total 2 mil 133, todas provenientes de la entidad chiapaneca.

Especie con mayor saqueo

  • Guaria morada o flor de Candelaria, orquídea de las hormigas, las helias, los toritos y las canelitas entre otras
  • El laboratorio de la UNICACH, trabaja con 18 especies amenazadas mediante técnicas de cultivo in vitro.
  • La comercialización es motivada por la demanda de coleccionistas, que crece durante festividades religiosas

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️