Tuxtla Gutiérrez.- Para el martes y miércoles se espera un incremento en el potencial de lluvias con tormentas aisladas, con acumulados de pronóstico muy fuerte e intensas que pueden superar los 75 milímetros, sobre el norte de Chiapas, al igual que en Tabasco y Oaxaca, pronosticó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esto, derivado que en los siguientes días un nuevo frente frío (posible número 43), estará desplazándose lentamente sobre el Golfo de México hasta alcanzar débilmente la porción noreste del Mar Caribe durante la tarde del miércoles. Esta línea frontal e inestable –señaló la Conagua-, alcanzará el sur del Golfo de México en los días mencionados al principio.
El nuevo sistema frontal presentará un pausado desplazamiento el lunes, extendiéndose por la tarde-noche desde el noreste del Golfo de México hasta la porción central de Veracruz; esto hará que se perciba un ambiente caluroso a muy caluroso con probabilidad de chubascos ligeros a localmente moderados sobre Tabasco, Chiapas y norte de Oaxaca.
Para el día posterior, el sistema frontal continuará encaminándose lentamente desde el oriente del Golfo de México, hasta alcanzar los límites entre las entidades de Veracruz y Tabasco hacia finales de la tarde de este día, lo cual ocasionará una gradual intensificación en el evento de Norte sobre el Istmo de Tehuantepec y zonas aledañas.
Asimismo, en interacción con el aire cálido del Caribe favorecerá el desarrollo de nublados sobre Tabasco, norte de Chiapas y de Oaxaca con probabilidad de lluvias y chubascos dispersos durante la tarde-noche y noche. Los valores de temperatura máxima disminuirán de tres a cinco grados centígrados con respecto al lunes, percibiéndose un ambiente caluroso.
Por la tarde del miércoles, alcanzará débilmente el noroeste del Mar Caribe. Sobre el sur del Golfo de México la línea frontal estará en gradual disipación; no obstante, el evento del Norte sobre el Istmo de Tehuantepec continuará con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
Sobre Tabasco, Chiapas y Oaxaca el constante ingreso de aire fresco, así como las condiciones de cielo nublado a medio nublado favorecerán un descenso de uno a dos grados centígrados en los valores de temperatura máxima con respecto al martes.
De igual forma, las condiciones inestables en la atmósfera, sumadas a los efectos del calentamiento diurno mantendrá el potencial para chubascos y tormentas vespertinas a nocturnas.