Chiapas es uno de los puntos de mayor saqueo de orquídeas a nivel nacional, confirmó Mario Alberto López Miceli, ayudante de investigación en el Laboratorio de Cultivo y Tejidos Vegetales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
Así mismo, el especialista explicó que a nivel nacional en los últimos 50 años, se han extinto 25 especies de orquídeas de las cuales 24 eran chiapanecas, por lo que representa un grave problema para la conservación y preservación de la flora de la entidad.
También puedes leer: Orquídeas, tesoro de Chiapas en riesgo por comercio ilegal e incendios forestales
“El problema del saqueo de las orquídeas en la entidad ha sido un problema histórico, bastante largo… Se estiman las extracciones ilegales alrededor de 12 millones de ejemplares a nivel nacional, no se tienen datos concretos para el estado de Chiapas”.
Por ello, la Unicach se encuentra trabajando con alrededor de 18 especies de orquídeas que se encuentran en peligro de extinción, es decir, aquellas que se ubican en la Norma Oficial 059 SEMARNAT, para evitar su desaparición.
López Miceli explicó que también han desarrollado un proyecto de cultivo in vitro, el cual se trata de cultivar una especie de orquídea en un recipiente estéril con un gel que nutre a la planta, el cual al cambiar de color indica que se han agotado los nutrientes y permite reproducir más rápido a las orquídeas.
Cabe destacar que el laboratorio se inauguró en el año de 1994 con la doctora Clara Luz Miceli Méndez y fue uno de los primeros laboratorios con financiamiento externo y desde entonces se ha trabajado en el rescate de las especies de orquídeas a través de la reintroducción a su hábitat natural.
Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️