Con una tensa calma reciben los locatarios del Mercado “20 de Noviembre” de Tuxtla Gutiérrez el 14 de febrero, la fecha del año con más actividad para ese centro de abasto por tener la venta de flores como giro predominante, y que ahora pende de un hilo por el temor a que hoy vuelvan a ocurrir actos vandálicos como los que sucedieron en el primer cuadro de la capital durante los últimos días.
Humberto Díaz Gómez, condómino con 30 de años de servicio en ese lugar, dijo ayer que la situación económica también contribuye a la incertidumbre con la que los marchantes encaran el día.
Ahora más que nunca las transacciones de esta temporada registran marcados altibajos. Por ejemplo, durante el 14 de febrero de 2018 mi negocio registró una caída en las ventas de hasta 30 por ciento, afirmó.
Informó que en esta ocasión el precio de la rosa en su presentación individual aumentó más de 100 por ciento para cotizarse en su establecimiento en 15 pesos, lejos del costo de 30 pesos que alcanzó en el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque mayor en comparación con los últimos días.
CARO REGALO
El valor de la flor también es una incógnita, debido a que está liberado. Por ello, hay veces en las que está encarecida y otras en las que tiene importes bajos. Sin embargo, en periodos de alta demanda como el Día del Amor y la Amistad los proveedores incrementan precios. “Como llega la rosa, así tal cual lo damos. Por eso calculo el precio para no castigar al cliente”, justificó.
El entrevistado informó que hoy generalmente el flujo de compradores en su local es constante, acentuándose en la tarde. Entre los consumidores no hay distingo. Él recibe gente de todas las edades, sexo y poder adquisitivo, quienes adquieren desde la flor de manera individual y el arreglo más barato de 30 pesos, hasta suntuosos arreglos de 500 rosas con cotizaciones que sin duda sólo paga quien esté enamorado o quien se jacte de ser un buen amigo.
Hizo votos para que hoy no se repitan los hechos que alteraron la paz social en el centro de Tuxtla Gutiérrez en las últimas semanas. Cuando suceden episodios de ese tipo las ventas sí disminuyen en los establecimientos ubicados en el interior o en las inmediaciones del Mercado “20 de Noviembre” de Tuxtla Gutiérrez, aunque -aclaró- el efecto es temporal. “Ahorita está tranquilo. Ojalá que siempre pase así el día de tranquilo”, aseveró.